• 622 766 949 - 93 226 03 50

La verdad sobre la dieta Mediterránea

la dieta mediterranea

¿Qué es la dieta Mediterránea?

Es un tipo de alimentación saludable que tiene muchos beneficios para nuestro organismo, incluso podemos decir que es un estilo de vida dónde este modelo de alimentación es complementado con el ejercicio físico.

La UNESCO la reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010.

La dieta mediterránea consta de alimentos propios de su agricultura local.

Beneficios de la dieta Mediterránea

Su alimentación está basada en cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, aceite de oliva, frutos secos, pescado, lácteos y cantidades moderadas de carnes, y huevos.

Previene o mejora la diabetes quienes ya la padezcan, ya que al consumir hidratos de carbono complejos ( de absorción lenta ) como los cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas, hace que nuestro glucosa estén más regulados.

Lo mismo pasaría con el colesterol reduce los niveles de este en sangre, ya que al ser una dieta rica en fibra, esta envuelve parte del colesterol procedente de los alimentos de origen animal y no es absorbido por nuestro organismo.

Es una dieta riquísima en antioxidantes debido a la cantidad de vitaminas y minerales que llegamos a ingerir con esta alimentación.

Previene la obesidad y puede ser un factor protector sobre el cáncer de colon, ya que aporta alimentos saludables y ricos en fibra, ayuda a que el organismo funcione correctamente y también mantiene un peso estable.

La UNESCO reconoció la dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010

Como grasa se utiliza el aceite de oliva  ya que tiene un efecto cardioprotector gracias a que es rico en ácidos grasos monoinsaturados, betacarotenos, y vitamina E .

El vino también forma parte de la dieta mediterránea, se tiene que tomar de forma moderada y en las comidas. Pero personalmente, yo diría que el alcohol cuanto menos mejor, ya que al decir a la población “beber de forma moderada” prestas confusión. Lo moderado para una persona no es lo mismo que para otra. Y a parte, si estás embarazada o tienes alguna enfermedad hepática tendrías que eliminarlo.

Recetas y alimentos más importantes

  • Consumir más alimentos de origen vegetal que animal. Dentro del de origen animal comer más pescado que carne. Y si nos fijamos en las carnes mejor las blancas ( pollo, pavo y conejo). La carne roja y la procesada como hamburguesas, salchichas, embutidos etc… como mucho dos veces en semana. Y los huevos tendrían que consumirse unos 4 a la semana.
  • Si hacemos referencia al pescado azul su consumo tendría que ser dos veces semanal ya que sus grasas tienen un efecto saludable cardiovascularmente.
  • Los alimentos de origen vegetal consumidos han de ser verduras, hortalizas, frutas, legumbres y fruta desecada. Estos son riquísimos en fibra, vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud.
  • Es muy importante escoger los alimentos de temporada ya que estarán en su momento óptimo para ser ingeridos y nos aportaran mejor todos sus nutrientes.
  • Los cereales como el pan, pasta, arroz, cous cous, quinoa, etc tendrían que ser integrales, de este modo nos saciarán más.
  • Consumir diariamente productos lácteos, sobretodo los yogures y los quesos, ya que contienen calcio , fósforo etc.. y son una buena fuente de proteínas y también nos ayudan a tener saludable nuestra flora intestinal.
  • Priorizar el agua por encima de todas las bebidas.
  • Aceite de oliva virgen extra es la principal fuentes de grasa que se utiliza en la dieta mediterránea y también se consumen los frutos secos.

Aquí os dejo unos enlaces con ejemplos de recetas:

http://sabormediterraneo.com/cocina/receta_arroznegro.htm

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/esqueixada-bacalao-receta-ensalada-facil-deliciosa-para-dias-verano

https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/ensaladas-verduras/200902/alcachofas-patatas-almejas-1085.html

https://divinacocina.hola.com/brochetas-de-frutas/

https://divinacocina.hola.com/aguacates-con-huevo/

 

Conclusión

  • La dieta mediterránea previene o reduce las enfermedades cardiovasculares.
  • Es una dieta rica en verduras y frutas, y hay estudios que la asocian a una disminución de padecer cánceres digestivos.
  • Dentro de grasas saludables que la componen tendríamos los frutos secos que ayudan a reducir el colesterol total y el LDL ( conocido comúnmente como el malo ).
  • La dieta mediterránea no sólo es un patrón alimentario sino que también es un estilo de vida.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*