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Que son los hidratos de carbono

hidratos de carbono

En este artículo vamos a hablar de qué son los hidratos de carbono, qué tipos hay, en qué alimentos los encontramos y si son buenos o malos para nuestra dieta de adelgazamiento.

Los hidratos de carbono son la fuente de energía que nos viene a través de la alimentación. Éstos macronutrientes son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo durante todo el día. Por tanto, no tenemos que prescindir de ellos.

Cuando los ingerimos y los vamos digiriendo, estos se van dividen hasta transformarse en glucosa. La glucosa es la energía que utilizan nuestras células.

Los hidratos de carbono son la fuente de energía que nos viene a través de la alimentación

Dentro de los hidratos de carbono nos encontramos de dos clases. Los simples , estos los absorbemos enseguida y nos aportan energía más rápidamente.

Y los complejos, que se absorben más lentamente y nos dan una energía que dura más tiempo ya que contienen almidón y fibra o uno de los dos componentes.

 ¿Qué alimentos contienen hidratos de carbono?

Unos ejemplos de hidratos de carbono simples los encontramos en:

  •           Fruta, algunas verduras y miel ( fructosa ) la cual está presente de forma natural.
  •           Leche y derivados lácteos ( Lactosa ) también se encuentran de forma natural.
  •           Azúcar de mesa y derivados como, golosinas, caramelos, mermeladas ( Sacarosa )

Y si ahora nos fijamos en los hidratos de carbono complejos encontramos:

  •           Cereales refinados y también los integrales como el pan, pasta, arroz , quinoa, bulgur.
  •           Legumbres como lentejas, garbanzos, guisantes, habas, judías, soja
  •           Patatas y boniatos
  •           Frutos secos, semillas.

Hidratos de carbono en la dieta

Los hidratos de carbono tienen que estar presentes en nuestra dieta con un 55%-60%

La cantidad variará dependiendo de la actividad que se realice, la edad, el sexo, el peso etc..

Siempre se tendrá que priorizar los carbohidratos complejos. Ya que nos aumentaran la saciedad y nos mantendrán el azúcar regulado en sangre. De esta manera evitaremos tener picos de hambre.

Como he comentado antes, son los que nos dan energía para todo el día, pero si los consumimos en exceso se transforman y se almacenan en forma de grasa en nuestro cuerpo.

¿Cuándo debemos comer hidratos de carbono y cuando no?

Si vamos a realizar una dieta equilibrada los podemos consumir en el desayuno, comida y cena.

Y si estamos haciendo una dieta de adelgazamiento, tendríamos que reducir su ingesta. Los podríamos consumir en el desayuno, en la comida y en la cena también pero una cantidad más pequeña o según qué tipo de persona tengamos los eliminaríamos de la noche y pondríamos verduras y ensaladas que también son carbohidratos pero con más agua y fibra.

Los hidratos de carbono nos dan energía para todo el día, pero si los consumimos en exceso se transforman y se almacenan en forma de grasa en nuestro cuerpo

Irá en función del peso, altura, constitución, actividad física, sexo, edad etc.. y entonces se podrá realizar una dieta personalizada adecuada a la persona.

Todo esto sería si no existe ninguna patología. Pero si por ejemplo, nos encontráramos con una persona con diabetes, la dieta cambiaría.

Por eso es muy importante que las dietas estén pautadas por un profesional como el/la Dietista – Nutricionista

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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