• 622 766 949 - 93 226 03 50

Blog

emorzar saludable
Categories Dietas, Health, vida sana

La importancia del desayuno saludable

En este artículo voy a hablar de qué consta un desayuno saludable y  también  vamos a desmitificar que sea la comida más importante del día, ya que todas las comidas que hemos de hacer durante el día han de ser saludables e igual de importantes.

 

Beneficios de un buen desayuno

El desayuno nos repone los niveles de glucosa que tenemos bajos después de haber hecho un ayuno de unas 6 u 8 horas más o menos.  Es la energía que necesita nuestro organismo para empezar a afrontar nuestro nuevo día.

Por eso tendremos que escoger alimentos que sean saludables como  por ejemplo la fruta fresca y entera , evitando así los zumos envasados que están llenos de azúcar.  Igualmente evitaríamos  los zumos exprimidos  naturales, ya que  por una parte estamos  eliminando su fibra y  los beneficios que aporta  y por otra parte  ingerimos más cantidad de fructosa ( azúcar natural presente en la fruta) de la que consumiríamos si comiéramos una sola fruta.

También podemos elegir cereales integrales sin azúcares añadidos para la leche, bebidas vegetales sin azúcar añadido o con yogur. O quien prefiera tostadas con aceite AVOE o un bocadillo de pan integral con queso o aguacate, etc.. más adelante ya os pondré algunos ejemplos.

El desayuno saludable también nos beneficia en que nos ayuda a llegar con menos hambre a las siguientes comidas y no caer en tentaciones de consumir comida rápida, bollería, hidratos de carbono de absorción rápida que desequilibrarían nuestra dieta y producirían un futuro sobrepeso…

Pero si os fijáis, esto nos pasaría igual si sólo desayunáramos y no volviéramos a comer hasta la cena, o por ejemplo comer al mediodía y luego cenar pasadas unas 8 horas aproximadamente, estaríamos otra vez en ayuno, por tanto, tendríamos una bajada de azúcar en sangre que nos haría tener hambre repentina y si no tenemos alimentos saludables a mano podemos acabar comiendo cualquier cosa que no sea del todo adecuada. De aquí, la importancia de tener una alimentación saludable durante todo el día, no solo en el desayuno.

 

 

Que nos aporta al resto del día

Como he dicho antes el desayuno te da la energía que necesitas por la mañana, pero para el resto del día necesitarás más energía, ésta tendrá que venir de otras comidas importantes como la del mediodía que tendrá la misma funcionalidad que la del desayuno, y también la de la cena  que nos ayudará a reparar parte el gasto energético que hayamos tenido durante el día, ya sea en cansancio físico como en el psicológico y por su puesto, lo que mejor nos irá es poder ir a dormir luego las horas necesarias.

También es importante poder hacer una media mañana y o una media tarde, no todo el mundo lo necesita, pero como cada persona es diferente habrá a quién le ayudará llegar mejor a las siguientes comidas con más tranquilidad.

 

Algunos ejemplos de desayunos saludables

  • Tostadas de pan integral con rodajas de tomate, aguacate y huevo cocido
  • Yogur natural o vegetal con muesli sin azúcar añadido, kiwi troceado y plátano
  • Porridge de avena, leche, canela y frutos rojos
  • Tostadas de pan integral con queso de untar bajo en grasa y salmón
  • Yogur natural o vegetal y copos de maíz sin azúcar añadido + frutos rojos
  • Pan integral con tomate y tortilla de calabacín

Todos los desayunos pueden ir acompañados de café con leche o con bebida vegetal o una infusión o un te

 

Me gustaría remarcar que hay personas a las que no les apetece desayunar, una buena opción sería hacerlo más tarde, como por ejemplo a media mañana, y comiendo algo ligero tipo una fruta y un puñadito de frutos secos.

 

humo de segunda mano
Categories Dejar de fumar, vida sana

El humo de segunda mano

¿Qué es el humo de segunda mano?

Seguramente que muchas veces hayas leído en titulares de la prensa “Humo de segunda mano” cuando escriben algún artículo sobre tabaquismo y te has quedado un poco extrañado sin saber bien lo que es.

Básicamente, cuando los expertos hablan de humo de segunda mano se refieren a un tipo determinado de tabaquismo pasivo, es decir, es una de las maneras en que el tabaco afecta a la salud de los no fumadores o fumadores pasivos
Continuar leyendo

café en la alimentacion saludable
Categories vida sana

El Café en la alimentación saludable

El café en la dieta

En este post vamos a hablar del café en una alimentación saludable y los beneficios e inconvenientes que puede generar su consumo . En varios estudios se ha podido comprobar los beneficios que podemos obtener de este.

Para que resulte saludable hemos de tomarlo con moderación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dice que su consumo no debe superar los 400mg de cafeína al día. Y si nos fijamos en mujeres embarazadas y también en madres que dan el pecho el límite seguro es de 200mg diarios.
Continuar leyendo

quiero dejar de fumar
Categories Dejar de fumar

Quiero dejar de fumar

Según varios estudios, el 80% de los fumadores quieren dejar de fumar en algún momento u otro de su vida. Muchos de estos o no se atreven a dar el paso pensando que les será imposible por su dificultad ,(aunque si lo comparamos con otros retos de nuestra vida como sacarse el carnet no hay tanta diferencia), o una vez se deciden no saben muy bien por dónde empezar.

En este artículo te daré consejos para saber que te encontrarás al inicio cuando dejes de fumar y cómo puedes ir sorteando los obstáculos que te pueden ir apareciendo.
Continuar leyendo

agua en la dieta
Categories vida sana

El agua en nuestra dieta, importancia y consumo

En este artículo voy a hablar del agua en la dieta, de su importancia para nuestra salud, cuanta hemos de beber, sus beneficios y desmitificaré que el agua engorda….

¿Qué importancia tiene el agua en la dieta?

El agua es la principal fuente de hidratación que tenemos, aproximadamente el 60 – 70% de nuestro organismo es agua y de ahí que necesitemos de ella para vivir. Es importante saber que cada día tenemos pérdidas de agua corporales, ya sea en sudor, orina, heces y por el hecho de respirar. Por tanto, hemos de reponer nuestro cuerpo con el agua que bebemos y también con los alimentos que consumimos como por ejemplo, frutas, verduras, leche, yogures, infusiones, te, café, refrescos, pescado, marisco, sopas, caldos, etc…
Continuar leyendo

fruta de verano o temporada
Categories Dietas, vida sana

La fruta de verano en nuestra dieta

En este post hablaré de la fruta de verano, ésta nos proporcionará múltiple beneficios para nuestro organismo. Si queréis tener una dieta equilibrada os animo a que la consumáis.

Recuerda priorizar siempre la fruta de temporada ya que además de beneficiar al medio ambiente también saldrá ganando vuestra salud.

La fruta de temporada se recoge en su maduración óptima y es más sabrosa y contiene más nutrientes que la que se recolecta verde y es  madurada artificialmente, debido a esto te repito si quieres tener una alimentación saludable consume la que es de temporada, en este caso sería la fruta de verano.
Continuar leyendo

exceso de azúcar en la dieta
Categories Dietas, vida sana

El exceso de azúcar en los alimentos

En este artículo vamos a explicar la cantidad de azúcar que nos ponen en los alimentos, cuáles tendríamos que evitar, con qué nombres diferentes aparecen en las etiquetas y resulta que siguen siendo azúcar…

Tenemos que tener en cuenta que un exceso de azúcar en nuestra alimentación puede repercutir en nuestra salud y que lleguemos a desarrollar obesidad, diabetes tipo 2, caries dental etc…

Por este motivo hemos de leer los ingredientes de las etiquetas de los alimentos si queremos tener una alimentación saludable, ya que si nos fijamos bien veremos que el azúcar en muchos de ellos está presente.
Continuar leyendo

el aceite de oliva en nuestra dieta
Categories Dietas, vida sana

La importancia del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta

El aceite de oliva es un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea. Tiene múltiples beneficios para nuestra salud que a continuación os iré explicando.

Me gustaría remarcar la diferencia entre aceites.  No es lo mismo el aceite de oliva que el de oliva virgen o el de oliva virgen extra ( AOVE ).

El Aceite de oliva → es el resultado de una mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Tiene que tener un grado de acidez que no sea superior al 1%.

El Aceite de oliva virgen Se obtiene por el primer prensado en frío de las aceitunas.

El Aceite de oliva virgen extra ( AVOE)Es el que está considerado de mayor calidad, el que tiene el mejor sabor y su color verde intenso característico. Este el inferior al 1% de acidez.

Estos tres aceites contienen grasas monoinsaturadas que protegen nuestro organismo.  Pero si nos fijamos en el (AVOE), este es el que tiene más cantidad de antioxidantes y más omega 3 ( grasas poliinsaturadas ) que el resto.
Continuar leyendo

dieta para engordar
Categories Dietas, vida sana

Dieta para engordar de forma saludable

Cuando necesitamos una dieta para engordar

En este artículo os quiero hablar de las personas que quieren subir de peso. Pensaréis que envidia o que fácil que resulta esto. Con lo que me cuesta bajar a mi de peso y éste/a lo que quiere es engordar…

Pues resulta, que es más difícil de lo que creéis, ya que suelen ser un tipo de personas muy nerviosas y con un metabolismo muy activo y si además le sumamos que fumen aún aumentamos su pérdida de peso ya que el hábito tabáquico quita el hambre y aún acelera más el metabolismo.

También podemos encontrar otras situaciones en que se necesite una dieta para engordar como puede ser padecer un hipertiroidismo, algunos tipos de cáncer, una desnutrición de una persona mayor, tener el VIH, realizar demasiado ejercicio, tener un trastorno de conducta alimentaria ( anorexia, bulímia, etc..).

Continuar leyendo

1 2 3 5