• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Que entendemos por una dieta milagro

las dietas milagro

Ahora que estamos finalizando las fiestas Navideñas y que seguramente habrá quien piense que después de los excesos ya se pondrá a dieta,  ya hará una que dé resultados fáciles y rápidos para volver a estar como antes.

Pues, en este post os quiero hablar de las dietas milagro, aquellas que nos prometen perder muchos kg en muy poco tiempo. Dietas que nos pueden perjudicar nuestra salud y además cuando dejas de hacerlas vuelves a recuperar tu peso y unos cuantos más de propina como sería el famoso efecto rebote o yo yo

¿Cómo detectar una dieta milagro?

  • Son dietas muy restrictivas, por tanto, completamente desequilibradas
  • Hablan de alimentos buenos y malos o alimentos permitidos y prohibidos
  • Acostumbran a eliminar los hidratos de carbono y las grasas ( de esta manera nos dan la falsa creencia de que los hidratos y que todas las grasas son alimentos malos para bajar de peso, cuando en realidad es todo lo contrario…)
  • Prometen resultados buenísimos en poquísimo tiempo
  • En las dietas milagro no hay ninguna base científica que las respalde
  • Pueden ir acompañadas o no de pastillas y suplementos
  • Nos dan unas pautas completamente erróneas de lo que tendría que ser una dieta equilibrada. Y de este modo juegan con nuestra salud tanto física como psíquicamente. Si nos fijamos en el daño físico que nos pueden hacer, veremos que si perdemos mucho peso de golpe, lo primero que bajamos es líquido corporal y también masa muscular. Podemos vernos delgados pero eso no quiere decir que sea una bajada correcta ya que lo que a nosotros nos interesa perder es la grasa. Cuando queremos perder peso, lo que a nuestro cuerpo le sobra es la grasa, no la masa muscular ni el líquido. Para poder quemar grasa a parte de hacer una dieta adaptada a nuestras necesidades hemos de tener una buena musculatura, ya que esta nos ayudará a quemar más y a mantener nuestro metabolismoY si nos fijamos en el daño psíquico veremos que nos pueden hacer rechazar alimentos que sean completamente saludables, hacernos muy restrictivos con nuestra alimentación y eliminar el placer y el disfrute del simple hecho de comer, entre otros ejemplos.

Las dietas milagro, aquellas que nos prometen perder muchos kilogramos en muy poco tiempo

Ejemplos de dietas Milagro

Aquí nos encontraríamos dietas milagro como:

  • Detox:

Es una dieta dónde sólo ingieres zumos de frutas y verduras y su objetivo es eliminar toxinas y líquido de nuestro organismo. Dónde se pierde peso, pero claro la pérdida es de agua y de musculatura. Son deficitarias en proteínas y muy ricas en azúcares simples como en este caso sería la fructosa. Os tengo que recordar, que el exceso de azúcares naturales presentes en los alimentos también se convierten en grasa.

  • Dukan:

Esta se basa en cuatro fases, la primera fase es dónde sólo se come proteína, te indica 72 alimentos ricos en proteínas para tener una gran bajada de peso. La segunda fase es cuando vas alternando los días de comer proteína sola y comer proteína con verdura. La tercera fase, te permite la introducción de alimentos más energéticos pero un día a la semana tienes que volver a comer proteínas sin límite para evitar el efecto rebote. Y la cuarta fase, es dónde te deja que puedas hacer algo de actividad ( ya que si anteriormente la hicieses no tendrías ningún tipo de energía) y que mantengas lo de una vez a la semana comer proteína durante todo un día.

En conclusión, es una dieta desequilibrada, dónde el riñón tiene que trabajar muchísimo para eliminar el exceso de urea que proviene de las proteínas. Pudiendo causar a largo plazo enfermedades de este órgano. Es una dieta donde se come mucha grasa saturada y por tanto puede subir el colesterol. El hecho de comer tanta proteína hace que esta sea utilizada como energía y no como reposición de las necesidades de nuestro organismo. Esto quiere decir, que por mucha proteína que comas, puedes tener una pérdida muscular y también de minerales.

 

  • La del Grupo Sanguíneo

Es una dieta dónde basa tu alimentación según tu grupo sanguíneo. Según que grupo tengas podrás comer unos alimentos u otros. Esta dieta no tiene ningún respaldo científico.

 

  • Dietas con suplementos o batidos.

Dónde te has de comprar todos sus productos y suplementos porqué sino dicen que no funcionan.

  • Etc…

 

Luchando por una alimentación saludable y una dieta equilibrada

Si quieres bajar de peso de forma saludable, te recomiendo que vayas a un profesional de la salud como es un Dietista – Nutricionista. El cual, te ayudará y te guiará para que adquieras unos buenos hábitos alimentarios y puedas ir bajando de peso gradualmente. Y una vez hayas terminado este proceso de adelgazamiento puedas tener una dieta de mantenimiento, que será una dieta equilibrada para ti y evitar el efecto rebote o yo yo.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*