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El aguacate y la alimentación saludable

aguacate

En este post vamos a hablar del aguacate y el papel tan importante que tiene en una alimentación saludable. Durante tiempo este alimento ha tenido mala fama debido a que es muy graso y calórico, pero si nos fijamos en su composición veremos que las grasas que contiene son cardiosaludables.

Propiedades del aguacate

Es riquísimo en grasas saludables como son las monoinsaturadas ( de las cuáles hay mayor cantidad) y también de las poliinsaturadas como el omega3 ( también tiene buenas dosis ).

También contiene fibra, magnesio , calcio, fósforo y potasio. Si nos fijamos en el potasio nos sorprenderá gratamente que tenga más cantidad que un plátano!

Si hacemos referencia a sus vitaminas vemos que tiene las del grupo B como la B1, B2, B3, B6, B9 (ácido fólcio ), y las vitmanas antioxidantes como  la  A, C y E.

 

Beneficios en nuestro cuerpo

Sus grasas saludables pueden ayudar a disminuir el colesterol (LDL ). De este modo reducir el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias, desencadenando  en enfermedades cardíacas o también los ictus.

Las grasas omega 3 también ayudan a redurcir los triglicéridos.

El gran aporte en potasio nos irá bien para prevenir rampas musculares.

Si nos fijamos en la vitamina E, participa en la formación de los glóbulos rojos, estimula el buen funcionamiento de sistema inmune y previene la demencia ( entre muchas beneficios )

Los aguacates al contener fibra y grasa serán beneficiosos para quien tenga estreñimiento.

Las grasa del aguacate mantiene nuestra piel saludable.

En mujeres embarazadas la grasa omega 3 les sería beneficiosa para que se forme bien el sistema nervioso del feto.

 

Algunas recetas de aguacate

Con los aguacates se pueden hacer múltiples platos como pueden ser ensaladas, tostadas, cremas frías, rellenos, guacamole etc…

A continuación os dejo algunas recetas:

https://www.directoalpaladar.com/videos-recetas/aguacates-al-horno-rellenos-salmon-huevo-receta-video-incluido

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-ensaladas/ensalada-remolacha-aguacate-nectarina-receta-fresca-saludable

https://www.gallinablanca.es/receta/ensalada-de-pasta-con-crema-de-aguacate-cebolla-y-tomates/

http://www.cocinandoencasa.net/2017/08/crema-de-aguacate-y-calabacin.html

http://guacamolecasero.com/

https://www.tudespensa.com/recetas/acompanamiento/tapas-pinchos/tostada-de-aguacate-con-huevo/

 

¿Por qué lo recomendamos?

A parte de todas las propiedades y beneficios que no aporta este alimento, me gustaría resaltar estos dos puntos:

  • Si padeces de rampas muculares y el plátano no es de tu agrado, recuerda que el aguacate tiene más cantidad de potasio.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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