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El agua en nuestra dieta, importancia y consumo

agua en la dieta

En este artículo voy a hablar del agua en la dieta, de su importancia para nuestra salud, cuanta hemos de beber, sus beneficios y desmitificaré que el agua engorda….

¿Qué importancia tiene el agua en la dieta?

El agua es la principal fuente de hidratación que tenemos, aproximadamente el 60 – 70% de nuestro organismo es agua y de ahí que necesitemos de ella para vivir. Es importante saber que cada día tenemos pérdidas de agua corporales, ya sea en sudor, orina, heces y por el hecho de respirar. Por tanto, hemos de reponer nuestro cuerpo con el agua que bebemos y también con los alimentos que consumimos como por ejemplo, frutas, verduras, leche, yogures, infusiones, te, café, refrescos, pescado, marisco, sopas, caldos, etc…

Beneficios del agua en la dieta

  • Regula la temperatura corporal
  • Elimina los desechos ( toxinas ) de nuestro organismo, a través de la orina, sudor y las heces.
  • Evita la deshidratación
  • Actúa como lubricante de las articulaciones
  • Previene el estreñimiento
  • Interviene en la deglución de los alimentos y también en la absorción y su digestión.

El agua es la principal fuente de hidratación que tenemos, aproximadamente el 60 – 70% de nuestro organismo es agua y de ahí que necesitemos de ella para vivir

Agua en lugar de bebidas gaseosas

Para hidratarte lo mejor que puedes hacer es beber agua, si no te apetece beberla la puedes cambiar por otras opciones:

  • Infusiones y te y si es verano añádeles hielo.
  • Café, cortado, café con leche, y lo dicho anteriormente añadiendo hielo en verano.
  • Agua con chorrito de limón o también le puedes añadir trozos de fruta y así la aromatizarás y tendrá más sabor o también le puedes añadir unas hojas de albahaca o menta
  • Agua con gas y rodaja de limón
  • Evita los refrescos ya que están llenos de azúcar y ayudarán a que aumentes de peso.
  • Los zumos también tienen mucha agua pero no te lo aconsejaría como alternativa, ya que en un vaso de zumo estas consumiendo mucha cantidad de fructosa ( el azúcar de la fruta ) y el resto de nutrientes como por ejemplo su fibra, vitaminas y minerales no lo estás aprovechando suficiente.

Te sale más a cuenta comer una pieza de fruta, la cual conserva toda su fibra vitaminas y minerales. Además está te va a saciar más que si te la bebes.

Que opinamos de su consumo

El agua es la mejor bebida que puedes consumir y que forme parte de tu alimentación saludable.  No todas las personas han de beber las mismas cantidades, esto dependerá de múltiples factores como la edad, ejercicio, enfermedades, país etc..

Me gustaría desmitificar el mito de que el agua engorda, esto no es verdad, el agua no tiene calorías y además da igual a la hora que te la tomes del día. La puedes beber en ayunas, en las comidas y donde te apetezca.

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Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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