• 622 766 949 - 93 226 03 50

La alimentación y la hernia de hiato

La hernia de hiato

¿Qué es la Hernia de hiato?

Es un desplazamiento de una parte del estómago que estaría en el abdomen hacia el tórax, a través del diafragma. El diafragma tiene un pequeño orificio llamado hiato, a través del cual pasa nuestro tubo digestivo ( esófago ) antes de unirse al estómago. Los síntomas que la caracterizan son ardor, regurgitación, acidez etc..

Si tu hernia de hiato es pequeña puede ser que no tengas ningún síntoma pero si es una de las grandes,  el contenido del estómago puede pasar con facilidad al esófago,  favoreciendo el reflujo. Con el tiempo, las paredes del esófago pueden dañarse, ya que no están preparadas para aguantar el ácido clorhídrico que hay en nuestro estómago.

 hiato ejemplo

¿Influye la alimentación en la hernia de hiato?

La respuesta es afirmativa. A continuación os voy a dar una serie de consejos y pautas dietéticas para que no sufráis tanto sus síntomas tan molestos. En principio las recomendaciones  se aplicarían a la hora de cenar y serían para toda la vida. Si con esto no fuera suficiente, tendríamos que aplicarlas a todo el día.

Si tu hernia de hiato es pequeña puede ser que no tengas ningún síntoma pero si es una de las grandes, el contenido del estómago puede pasar con facilidad al esófago, favoreciendo el reflujo

Me gustaría remarcar que estas recomendaciones son generales, todo va a depender de la tolerancia que cada persona tenga a los alimentos o el grado de afectación de esta hernia de hiato. Hay personas que además necesitan la ayuda de fármacos o incluso tienen que pasar por una cirugía.

 

Dieta para la hernia de hiato. Alimentos aconsejables y a evitar

  • Cenar temprano para ir a la cama habiendo hecho la digestión
  • Levantar la cama ligeramente para evitar el reflujo
  • No tomar ningún alimento ácido (vinagre, cítricos, tomate, yogur)
  • Como lácteo se podría la cuajada
  • Alimentación baja en grasa (para que no esté tanto tiempo en el estómago y la digestión sea más rápida)
  • Eliminar: chocolate, nata, mantequilla, leche, quesos grasos …
  • No tomar bebidas alcohólicas ni con gas
  • Eliminar el café
  • Evitar alimentos que potencien el reflujo como: cebolla, cítricos, manzanilla (vomitiva), menta (aumenta mucho el ácido clorhídrico )
  • Si se puede tomar puerro, hierba luisa, tila …

¿Cómo podemos ayudarte?

Si sufres de Hernia de hiato, te aconsejo que vayas a un profesional de la salud ( Dietista – Nutricionista ), el cual te va ayudar a que los síntomas sean más llevaderos, a que te puedas alimentar mejor, a pautarte una dieta adaptada a tus necesidades y que sea una dieta equilibrada.

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*