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La fruta de verano en nuestra dieta

fruta de verano o temporada

En este post hablaré de la fruta de verano, ésta nos proporcionará múltiple beneficios para nuestro organismo. Si queréis tener una dieta equilibrada os animo a que la consumáis.

Recuerda priorizar siempre la fruta de temporada ya que además de beneficiar al medio ambiente también saldrá ganando vuestra salud.

La fruta de temporada se recoge en su maduración óptima y es más sabrosa y contiene más nutrientes que la que se recolecta verde y es  madurada artificialmente, debido a esto te repito si quieres tener una alimentación saludable consume la que es de temporada, en este caso sería la fruta de verano.

Ejemplos de estas frutas

En verano podemos encontrar:

  • Cerezas, sandía, melón, mango
  • Melocotón, nectarina, albaricoques
  • Manzana, pera, peritas de San Juan
  • Ciruelas, plátano, limón
  • Frambuesa, higo, aguacate

Recuerda priorizar siempre la fruta de temporada ya que además de beneficiar al medio ambiente también saldrá ganando vuestra salud.

Beneficios de consumir este tipo de fruta

  • Si nos fijamos en sus beneficios veremos que la sandía, melón, melocotón y la nectarina contienen mucha cantidad de agua y nos ayudarán a rehidratarnos debido a los efectos del calor del verano.

La sandía tiene un antioxidante (licopeno) que es cardiosaludable.

Todas estas frutas tienen menos azúcares, si las comparamos con el plátano, higos , cerezas, ciruelas.

  • Los melocotones, el mango, nectarinas y albaricoques son los más ricos en carotenos( pro- vitamina A). La Provitamina A es la precursora a la Vitamina A, ésta tiene un efecto antioxidante y protector de nuestra piel y visión.
  • El plátano y el aguacate tienen grandes cantidades de potasio, sobretodo el aguacate, además este contiene grasas cardiosaludables y vitaminas antioxidantes como la C, E, A. El plátano también tiene vitaminas anitoxidantes como la C y la A y triptófano ( un antidepresivo natural ) que controla los niveles de serotonina en el cerebro.
  • Las cerezas son ricas en antioxidantes ( antocianinas ) que pueden reducir la inflamación y los síntomas de artritis, también son ricas en potasio, magnesio, vitamina C y E.
  • Ciruelas, manzanas y peras como todas las frutas tienen fibra y nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además da sensación de saciedad y así se consigue una buena ayuda para controlar el peso.

 Inconvenientes de consumir demasiada fruta

  • Consumir mucha fruta que sea rica en fibra puede provocar síndrome diarreico.
  • Las personas diabéticas han de vigilar su consumo ya que les puede elevar los niveles de glicemia ( azúcar en sangre ). Por eso se recomienda tomar dos piezas de fruta al día, una en la comida y otra en la cena.
  • La fruta contiene hidratos de carbono simples como la fructosa, si se consume en exceso nuestro organismo la acumula en forma de grasa, pudiendo provocar una obesidad y un aumento del colesterol y de los triglicéridos.

Nuestra opinión sobre su consumo

Comer fruta es muy saludable ya que es una buena fuente de agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y de fibra.

Deberíamos consumir dos o tres piezas al día, pero si estás haciendo una dieta de adelgazamiento o en el caso de las mujeres cuando llegan a la época de la menopausia, se debería reducir su consumo, ya que aporta azúcares sencillos y se pueden acumular en grasa más rápidamente. También es muy importante vigilar las cantidades de fruta que se coman en caso de que tengas diabetes.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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