• Llámanos: 93 226 03 50
Open

La comida de Navidad. Como disfrutarla y mantener el peso

comida de navidad

Cuando llegan las celebraciones navideñas se tiende a llenar la mesa con más comida de lo habitual. Se relaciona la comida de Navidad con comer copiosamente y esto no tiene porqué ser necesariamente así.

De este modo , evitaremos una ganancia de peso, problemas estomacales como el  ardor, hinchazón, empachos etc…

Podemos disfrutar de estas fechas alrededor de la mesa con nuestros familiares sin hacer muchos excesos.

¿Cómo afrontar la comida de Navidad?

Hemos de repasar mentalmente los buenos hábitos alimentarios y recordar :

  • Ir al mercado con el estómago saciado. De esta manera evitaremos comprar de más.
  • Calcular la cantidad de alimentos que necesitaremos para los comensales que estarán en casa. Hemos de evitar en la medida de lo posible que nos sobre mucha comida. Y si sobrase, darlo al resto de comensales, así evitarás comértelo más tarde.
  • Evitar saltarse comidas el día de las celebraciones. Por el mero hecho de que vayamos a comernos un trozo de turrón en la comida o la cena, no significa que no tengamos que desayunar. El objetivo de nuestra alimentación es que no pasemos hambre, e intentar poder hacer una dieta equilibrada, por tanto, hemos de consumir las 4 o 5 comidas del día.

Recetas sanas para la comida de Navidad

https://www.directoalpaladar.com/recetario/47-recetas-ligeras-de-navidad

https://www.hogarmania.com/cocina/201111/menu-navidad-ligero-12639.html

y también propondría nuestro plato típico de Catalunya “ L’Escudella i carn d’olla”, dónde comeríamos un plato más pequeño.

http://canalsalut.gencat.cat/ca/detalls/article/31_Escudella_i_carn_dolla 

Evitar saltarse comidas el día de las celebraciones. Por el mero hecho de que vayamos a comernos un trozo de turrón en la comida o la cena, no significa que no tengamos que desayunar

Alimentos saludables para Navidad

  • Elige alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas, pan integral, hummus etc.. éstos te saciaran más y te ayudarán a eliminar una parte del colesterol y el azúcar que haya en los alimentos más calóricos y que de manera habitual no los consumes.
  • Escoge o cocina platos ligeros y bajos en grasa como pueden ser las cremas de verduras y las ensaladas, pescados blancos como el rape, merluza, bacalao o mariscos y moluscos como gambas, cigalas, mejillones, pulpo y también carnes blancas como el pollo o el pavo.
  • Bebe agua ya que te hidratará y ayudará a eliminar toxinas. Y el alcohol déjalo para cuando tengas que brindar. Recuerda que está lleno de calorías vacías y no te aporta ningún nutriente.
  • Bebe infusiones para depurarte como el Boldo, Cardo Mariano, Diente de León
  • Come antes del postre piña o papaya ya que contienen enzimas ( bromelina y papaína ) éstas te ayudarán a digerir mejor.
  • Consume dos o tres trocitos de turrón o de algún dulce típico, estamos en estas fechas y aunque estemos siguiendo unos hábitos saludables, hemos de recordar que las tradiciones también se celebran, por tanto, las disfrutaremos pero sin excedernos demasiado.

¿Y después qué?

Recuerda no descuidar tu actividad física, ésta te va ayudar a poder quemar algunos excesos y mantenerte mejor en tu peso. Es importante que tengas presente que las Navidades son unas fechas en concreto, por tanto, el resto de semana puedes comer más equilibradamente.

Y si por alguna razón te has excedido demasiado, en el próximo post te explicaré qué podrías comer para bajar los kilitos que hayas podido subir.

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*