• Llámanos: 93 226 03 50

Alimentos diuréticos que te ayudarán en tu día a día

alimentos diuréticos

Qué son los alimentos diuréticos

Son alimentos que contienen  más potasio que sodio y son muy ricos en agua. Nos hacen aumentar nuestra secreción urinaria, evitando así  la retención de líquidos y de toxinas de alimentos o de medicamentos que tomemos.  Los alimentos diuréticos son beneficiosos para controlar y prevenir la hipertensión arterial ayudan a deshinchar el organismo en el periodo menstrual, y también ayudan a reducir edemas que se hayan producido en manos, tobillos, pies, etc.. como consecuencia de tomar algunos fármacos o por el hecho de estar embarazada.

10 principales alimentos diuréticos 

Aquí os pongo unos ejemplos como el pepino, calabacín, alcachofas, apio, perejil, espárragos, cebolla, la sandía, piña y la papaya.

¿Qué nos aportan a nuestra dieta?

  • Pepino: rico en vitaminas del grupo B, favorecen nuestro sistema nervioso y ayudan a bajar niveles de estrés.
  • Calabacín: muy hidratante y diurético por su cantidad de potasio.
  • Sandía : tiene muchísima agua y aporta Licopeno (antioxidante) que es cardiosaludable.
  • Alcachofas: Aporta Cinarina, un flavonoide que mejora la función hepática, también es rica en fibra, ayudando así a combatir el estreñimiento.
  • Apio: Tiene un contenido alto en sodio pero se contrarresta con el potasio y es beneficioso para reponer la sales perdidas mediante el sudor cuando hacemos ejercicio.
  • Perejil: Rico en vitamina C, hierro, calcio y vitamina A
  • Espárragos: Ricos en potasio y en saponinas que favorecen  la diuresis.
  • Piña: Contiene una enzima llamada bromelína que ayuda a digerir mejor las proteínas  y también ayuda a aliviar diferentes tipos de inflamaciones de nuestro organismo.
  • Papaya: está también contiene una enzima que ayuda a descomponer las proteínas y es llamada papaína. Favorece al sistema inmune y en deportistas ayuda a reparar los tejidos musculares que se hayan lesionado durante el ejercicio.
  • Cebolla : Rica en antioxidantes, el cual destacaremos es la quercetina. Ésta tiene propiedades antiinflamatorias y anitalérgicas.

Que pensamos de ellos

En una alimentación saludable todos estos alimentos se pueden incorporar en nuestra dieta diaria.
Pensamos que los alimentos diuréticos son muy útiles para deshinchar el organismo en el caso de las mujeres si están en periodo pre o menstrual, o también si hay un embarazo.
En dietas de adelgazamiento también son beneficiosos ya que ayudan a eliminar toxinas. En el caso de tomar medicamentos que hagan retener líquidos, como pueden ser los antiinflamatorios, también resulta beneficioso para nuestro cuerpo.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*