• 622766949

Consejos para perder peso de forma saludable

¿Por qué debemos controlar nuestro peso?

En este artículo, voy a hablar de la importancia de tener un peso saludable.  Esto ya lo tendríamos que tener controlado des de nuestra  infancia.

un exceso de peso comporta problemas metabólicos y funcionales que pueden provocar enfermedades como ( síndrome metabólico, hígado graso, colesterol, triglicéridos, dificultad respiratoria, dolores musculares y articulares, etc..). Por esta razón deberíamos controlar el peso, ya que también nos puede suponer grandes limitaciones en la realización de las tareas diarias.

Cuando ingerimos más kcalorías de las que gastamos, nuestro cuerpo las almacena en forma de grasa para poder utilizarla en otro momento. En cambio, cuando consumimos menos de lo que necesitamos es cuando adelgazamos.

La grasa se almacena en unas células especiales llamadas adipocitos. La forma de que se acumula esta grasa es llenando estas células al máximo posible (hipertrofia)  y también creando muchos adipocitos (hiperplasia).

La primera manera de almacenar la grasa en los adipocitos es ir hipertrofiando estas células y cuando están a rebosar es cuando se decide duplicar está célula para repartir la grasa en dos células en vez de una y así poder ir acumulando.

En las personas adultas, normalmente se da el primer paso (hipertrofia) así cuando se adelgaza, lo que se hace es vaciar de grasa estas células, pero por el contrario si nos fijamos en la infancia, el proceso que se da más frecuentemente es el contrario, la duplicación de células (hiperplasia). Estas células una vez creadas permanecerán en el cuerpo para siempre, por eso es tan importante seguir una dieta equilibrada, tener unos buenos hábitos alimentarios y tener un peso adecuado durante toda la juventud, ya que a la hora adelgazar es más fácil eliminar grasa cuanto menos adipocitos se tengan en el cuerpo.

¿Cómo debemos empezar una dieta?

Lo primero que tienes que hacer es no obsesionarte. Lo segundo, es que tengas unos objetivos reales y que huyas de las dietas milagro! . Y lo tercero , es que busques ayuda para lograr tu meta de forma saludable, una ayuda que venga de un profesional de salud como un Dietista – Nutricionista.

Los más importante de todo, es que te fijes en su titulación universitaria, si es colegiado/a…, ya que existe mucho intrusismo en esta profesión…

Este/a profesional te guiará en tu alimentación para que puedas perder peso de forma correcta. Al mismo tiempo, aprenderás a tener unos buenos hábitos alimentarios.

Ten presente que hacer dieta es temporal, y no es sinónimo a pasar hambre o a comer alimentos que no te gustan o que son insípidos…

Lo más importante es el aprendizaje que obtendrás mientras la realices, ya que cambiarás tus antiguos hábitos alimenticios por otros más saludables. Con el tiempo, verás que esta dieta de adelgazamiento que has estado haciendo se irá convirtiendo en una dieta equilibrada. Debido a que se irán añadiendo más alimentos y más cantidades.

Una vez has logrado tu objetivo, lo primordial será que te mantengas en el peso y esto se conseguirá con la dieta de mantenimiento o equilibrada. Sí evitarás el famoso efecto rebote o yo – yo.

Recuerda que una dieta de adelgazamiento del todo equilibrada no es…. Ya que necesitas perder peso, pero se ajusta lo máximo posible a tus necesidades, debido a que será una dieta personalizada para que tengas buena salud.

¿Como bajar de peso de forma saludable?

  • Planifica tu menú semanal, de este modo tendrás lo alimentos que necesitas y no tendrás que improvisar comiendo cualquier cosa..
  • Cuando vayas a comprar, no lo hagas con el estómago vacío, de este modo evitarás tentaciones…
  • Si has de comer fuera de casa, mejor llévate un tupper con tu menú. Y si no puede ser, hay muchos restaurantes en que puedes pedir una ensalada y un segundo plato. ( la ensalada mejor que no te la aliñen, muchas veces añaden vinagretas de miel o cremas balsámicas que están llenas de azúcar…) pídela sin aliñar y que te traigan el aceite y vinagre a parte.

Y por lo que respecta a la guarnición del segundo plato mejor pide que te cambien las patatas fritas por un tomate abierto o verduras o ensalada.  Para el postre, lo mejor es la fruta natural o un yogur natural sin añadir azúcar. Y si no  te apetece siempre tienes la opción de beber un café  o un cortado o una infusión sin azúcar!

  • La mejor opción de bebida siempre va a ser el agua, huye de refrescos, zumos, alcohol, etc…
  • Evita saltarte comidas para compensar excesos que quieras hacer… esto no funciona así, tienes que cambiar el chip y poner en práctica los buenos hábitos alimentarios.
  • Haz tres comidas al día, añade uno o dos tentempiés a media mañana y /o  otro a media tarde, de este modo llegarás mejor a las comidas principales, evitando así un hambre voraz que te haga comer cualquier cosa…
  • Evita cancelar la visita con tu Dietista – Nutricionista, debido a que te hayas saltado la dieta algún día… lo mejor es ir igualmente, ya que al ir a visitarte podrás explicar y buscar soluciones para mejorar los puntos donde flaqueas en la dieta.
  • Recuerda hacer actividad física. Si eres de las personas a las que no les gusta cerrarse en un gimnasio, hay otras opciones! Como hacer running, bicicleta, senderismo, clases de bailes de salón o de salsa, etc…

Otra opción es ir al trabajo andando o bajarse del autobús o metro dos o tres paradas antes

no hay excusa para no moverse!

 

10 consejos para bajar de peso de forma correcta.

Éste último punto,  os lo respondo mediante  un enlace de otro artículo mío, que está relacionado con los 10 consejos.

En resumen,  si quieres bajar de peso con una dieta sana, en Nutricionistas Barcelona ( Marta Abardia ) podemos ayudarte con tu objetivo. Aprende a comer con nosotros!

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*