• Llámanos: 93 226 03 50

Principales tipos de dieta que podemos encontrar

En este post os voy hablar de las principales dietas que nos podemos encontrar. Tendríamos nuestra dieta, la Dieta Mediterránea, que ya os la expliqué en otro post anterior.  Ahora os hago un resumen de las dietas que  podemos encontrar, como la dieta Vegana, la dieta Vegetariana y las dietas Terapéuticas.

La Dieta Vegana

Los veganos o vegetarianos estrictos son aquellos que excluyen cualquier tipo de alimento de origen animal e incluso la miel.

Su alimentación consta de:

  • Verduras y frutas ( llenas de vitaminas, minerales y fibra ).
  • Las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, cacahuete, soja. Son una buena fuente de fibra, hidratos de carbono de absorción lenta y de proteínas vegetales. De todas las legumbres, la más rica en proteínas es la soja. De la soja también se obtienen derivados como el miso, tofu, tempeh, soja texturizada, natto ( soja fermentada ), bebida vegetal y yogures vegetales. ( Estos dos últimos mejor que sean sin azúcares añadidos ).
  • Consumen cereales integrales como el arroz, pasta, pan, maíz, polenta, quinoa, bulgur, cous cous, amaranto, trigo sarraceno, avena, kamut, mijo etc.. ( también ricos en hidratos de carbono de absorción lenta y también en fibra y algunos de ellos tienen proteína considerable como sería la avena en copos).

Del gluten ( proteína presente en el trigo ) se obtiene el seitán que también  es una proteína vegetal.

  • Frutos secos como almendras, avellanas, nueces, pistachos, anacardos, piñones. ( ricos en grasas saludables, también contiene minerales, fibra, hidratos y proteínas.
  • Semillas de chía y lino ( ricas en omega3), cáñamo, girasol, amapola, sésamo ( rico en calcio )
  • Algas, muy ricas en minerales, vitaminas y fibra

La Dieta Vegetariana

Esta dieta también constaría de una alimentación de origen vegetal pero podemos encontramos unas variantes:

  1. Ovolacteovegetariana: dónde además de consumir alimentos de origen vegetal también son introducidos en la dieta alimentos de origen vegetal como los lácteos y sus derivados, los huevos.
  2. Ovovegetarianos: consumen los huevos como fuente de origen animal además de todos los vegetales.
  3. Lactovegetarianos: Consumen la leche y sus derivados y los alimentos de origen vegetal.
  4. Apivegetarianos: estos consumen la miel y los vegetales. También pueden ser Api-ovo-lacteovegetariano, o api-ovo-vegetariano o api –lacteo –vegetariano. Como se puede ver el prefijo api, es para la miel.
  5. Crudiveganos: son vegetarianos estrictos y consumen alimentos crudos o que la cocción de ellos no supere 42 – 45 grados.

Las dietas Terapéuticas

Son aquellas que las pautamos para tratar y o controlar una enfermedad.

En algunos casos la dieta es la solución a la patología y en otros es una pauta complementaria a la medicación que se han de hacer las personas afectadas.

Ejemplos de dietas terapéuticas:

  • Para la intolerancia a la lactosa
  • Para intolerancia a la fructosa
  • Intolerancia al gluten
  • Anemia
  • Obesidad y sobrepeso
  • Diabetes
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC )

 

 

 

 

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*