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La Importancia de una Dieta Equilibrada

dieta equilibrada

Una dieta sana no trata de eliminar unos alimentos por otros, ya que los nutrientes no están en la misma cantidad, por eso es muy importante hacer una dieta equilibrada y variada por qué si siempre comemos los mismos alimentos podríamos tener carencias de vitaminas,minerales, etc… en nuestro organismo.

Como conseguir comer de forma saludable

Los alimentos de temporada nos ayudan a comer de forma saludable ya que podemos aprovechar mejor sus nutrientes. Dentro de una dieta equilibrada tendríamos que consumir verduras , ensaladas  y frutas cada día.

En el aporte proteico, tenemos que comer tanto pescado  blanco ( merluza, bacalao, lenguado et… ), como pescado azul por su aporte en omega 3  ( sardinas, salmón, caballa ) y marisco.

Cuando comamos carne es mejor que sea blanca ( conejo, pavo, pollo etc..)  que  roja ( buey, cordero etc…) por su menor contenido en grasas.

Una dieta equilibrada nos proporcionará todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud y prevenir enfermedades como la diabetes, colesterol, accidentes cardiovasculares, etc…

Hasta hace relativamente poco estaba desaconsejado comer demasiados huevos, pero los últimos estudios afirman que podríamos consumir uno cada día, por ejemplo se podría comer en tortilla, cocido o pasado por agua. En el caso que no queramos ingerir tanta grasa, podemos comer 4 yemas a la semana y el resto de días solo las claras, que de por sí solas son un buen aporte proteico.

 Si no tenemos colesterol , no haría falta que los lácteos y derivados fueran desnatados.

Cuando comamos cereales como el arroz, la pasta,  pan, etc… mejor que sean integrales que refinados ya que nos van a saciar más y nos aportan más vitaminas

Las legumbres, las gran olvidadas, tienen  un papel importantísimo en nuestra dieta equilibrada y se deben comer unas 3 veces por semana. Estas son ricas en proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Si hacemos referencia a las grasas lo mejor es el aceite de oliva virgen extra y todo lo que son frutos secos y semillas.

La mejor bebida es el agua , todo lo que sean refrescos déjalos para días esporádicos y que sean sin azúcares. Lo mismo pasaría con los zumos envasados. Te sale más a cuenta comerte una pieza de fruta , ya que te saciará más por el hecho de masticar y consumir toda su fibra. 

Consejos para no caer en tentaciones

          Recuerda no saltarte comidas ya que más tarde tendrás hambre y comerás lo primero que veas.

          Consume alimentos ricos en fibra , estos te van a saciar más.

          Planifica tu compra y tu menú semanal.

          Cuando vayas a comprar no vayas con el estómago vacío.

          Si te apetece el dulce come una o dos onzas de chocolate negro del 75% o superior.

          Busca alternativas saludables, si te apetece una bolsa de patatas fritas mi consejo sería que te las hicieras en casa en el horno o al microondas.  Por ejemplo, utiliza una mandolina para cortar patatas y las sazonas con especias y poco aceite. Otra opción es hacer chips de verduras como calabacín, zanahoria, remolacha. etc..

Dónde buscar ayuda para una dieta equilibrada

Después de años con unos hábitos alimentarios determinados, cuando queremos cambiarlos y realizar una dieta más equilibrada nos encontramos con dificultades, dudas y rutinas que nos pueden hacer difícil comer de forma sana. En estos casos, un Dietista – Nutricionista puede ser una gran ayuda para conseguir nuestros objetivos de forma más sencilla.

Si quieres planificarte una dieta equilibrada y por tanto conseguir unos buenos hábitos alimentarios  te recomiendo que nos pidas hora y te ayudaremos .

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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