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Como perder barriga. Guía útil y ejercicios

perder barriga

Los hábitos alimentarios que no son saludables tienen repercusiones en nuestro aumento de peso corporal.  En este post vamos a hablar de la grasa que se nos acumula en el abdomen, la famosa barriguita.  ¿Qué podemos hacer para deshacernos de ella?

¿Por qué se acumula tanta grasa en la barriga?

Hemos de ser conscientes de lo que supone tener grasa en la cavidad abdominal. Muchas personas la llaman la curva de la felicidad, pero a largo plazo puede causar problemas en nuestra salud.

La mala alimentación y el sedentarismo nos ayudan a subir de peso y uno de los lugares donde se suele acumular la grasa es en el abdomen. Esta grasa sería la visceral, ya que se almacena alrededor de los órganos internos.

Si no le ponemos remedio en un futuro podríamos padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hígado graso, enfermedades cardiovasculares etc…

Si eres un hombre y tu perímetro de cintura está por encima de los 102 cm se considera obesidad abdominal. Y si eres una mujer y tu perímetro está por encima de 88 cm también.

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a perder barriga?

  • Consume alimentos ricos en fibra ya que te van a saciar más y evitarán que tengas estreñimiento. Come verduras y frutas con la piel, cereales integrales ( arroz, pasta, pan), legumbres ( si quieres evitar sus gases hazlas en puré o hummus, ya que rompes la cáscara de ellas, dónde está la fibra y así no te producirán tanta hinchazón en la barriga).
  • Elimina las bebidas azucaradas ya sean en zumos, refrescos , y si bebes infusiones o tes no les añadas ni miel ni azúcar. Acostúmbrate a beberlas solas.
  • Evita el alcohol porque el hígado prioriza su metabolización antes que el resto de nutrientes que has consumido, y de este modo hace que las calorías vacías que contiene lo que bebes se acumulen en forma de grasa en tu barriga.
  • Consume probióticos, estas bacterias ayudan a regenerar tu flora intestinal y que esté en buen estado. De esta manera tendrás mejores digestiones y notarás una mejora en problemas intestinales como por ejemplo podría ser el colon irritable. Los probióticos los encontramos en el Kéfir, yogur, y en alimentos fermentados como la col ( Chucrut ).
  • Come alimentos ricos en prebióticos ( éstos son el alimento de los probióticos ). Los prebióticos están presentes en alimentos vegetales y frutas como serían el ajo, endibia, remolacha, espárragos, cebolla, puerro, espinacas, tomates, alcachofa , plátano.

 

Ejercicios para perder barriga

El hacer ejercicio es una actividad muy saludable ya que te ayudará a quemar grasa, a mantenerte en tu peso y a tener una buena circulación sanguínea.

Hemos de ser conscientes de lo que supone tener grasa en la cavidad abdominal. Muchas personas la llaman la curva de la felicidad, pero a largo plazo puede causar problemas en nuestra salud

Los ejercicios aeróbicos cómo nadar, correr, andar a paso ligero, ir en bicicleta o bailar  ayudan a bajar grasa abdominal. Si además, los combinas con otros ejercicios como Yoga o Pilates vas a tener un control más fuerte sobre tu respiración y te ayudarán a tonificar más tu musculatura abdominal.

Otros ejercicios muy localizados para perder barriga son los Abdominales Hipopresivos. Estos abdominales no hacen presión sobre el suelo pélvico, se pueden hacer de pie, estirados o sentados. Y se hacen aguantado la respiración.

 

Como perder barriga y no morir en el intento

  • Come despacio, mastica mucho la comida, así te saciarás y no engullirás ni tragarás tanto aire.
  • Intenta evitar el estrés, cuando nos estresamos segregamos más Cortisol, una hormona que causa que nuestro cuerpo aumente los niveles de azúcar en sangre y se favorezca la acumulación de grasa en la barriga.
  • Bebe infusiones de anís estrellado o de hinojo, estos te ayudarán a eliminar gases y en consecuencia tendrás el vientre más plano.
  • Haz 4 ó 5 comidas al día. De esta manera tendrás los niveles de azúcar en sangre más regulados y evitarás tener hambre entre horas e ir picoteando cualquier cosa.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Y sobretodo mantén unos buenos hábitos alimentarios, no sirve de nada que los hagas ahora para lograr tu objetivo, si luego en el futuro vuelves a comer como antes… Evita el efecto rebote o efecto yo – yo!

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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