• 622766949

¿Cómo esquivar las recaídas de fumar después del confinamiento?

dejar de fumar despues del confinamiento evitar recaidas

Estas semanas sin poder salir de casa, ha supuesto para todos un cambio de rutina diaria.

Quizás has aprovechado para dejar de fumar , fumar menos o para asumir que tienes que dar el paso y dejar de fumar de una vez.

 

Pero la vuelta a la actividad normal, puede suponer un aumento de las ganas de fumar, ya que volvemos a experimentar toda una serie de situaciones o momentos de estrés que tenemos fuertemente vinculados al tabaco.

 

Es por ello qué en este artículo, te quiero dar toda una serie de consejos para que puedas dejar de fumar definitivamente.

Los consejos te irán bien, tanto si has dejado de fumar durante el confinamiento o si prefieres dar el paso al volver a la rutina anterior.

Cómo veras en muchos artículos anteriores como por ejemplo, el de quiero dejar de fumar , lo primero que te recomiendo es que antes de volver a la normalidad, o nueva normalidad, hagas un repaso de todas aquellas situaciones que te hacían fumar fuera de casa ( a la entrada y salida de tu jornada laboral, esperando el autobús, con los amigos en el bar,…).

 

Una vez escritas todas aquellas rutinas que tienes relacionadas con fumar, analiza cuales de ellas puedes dejar de hacer durante unas semanas. De este modo, evitarás al máximo las ganas de encenderte un cigarrillo ( pe: salir con los compañeros a la calle en los descansos del trabajo) y también cuales las tienes que realizar obligatoriamente( p.e: conducir hasta el trabajo).

 

En las primeras rutinas, las que puedas evitar, te aconsejo que no las hagas hasta pasado unos dos o tres meses y tengas controlada la necesidad de fumar. Cuando vuelvas a incorporar estas actividades/situaciones, es muy posible que te vuelva a venir el recuerdo de fumar, pero no te preocupes, será una necesidad y unas ganas de encenderse el cigarrillo, mucho más leve que las que experimentas durante los primeros días sin fumar.

 

Respecto a aquellas situaciones de la vida diaria que te incitan a fumar, pero no puedas dejar de hacer de ninguna manera, lo que te aconsejo es que intentes hacerlas de manera diferente o las hagas con algún tipo de distracción añadido.

 

A continuación, te doy una serie de ideas en diferentes actividades del día.

1.Saliendo/entrando del trabajo o del domicilio:

No te pares a hablar con nadie.

Distráete: Escucha música, llama o whatsapea con alguien mientras vas caminado, lee.

 

2.De camino al trabajo o similar.

Si es posible, cambia de transporte en el que te desplazas para llegar a tu trabajo. Si por ejemplo vas en    coche, prueba el tren, metro, autobús, bicicleta, …

 

3. Esperando el autobús/metro/tren/tramvia:

Sal un poco antes y en vez de ir a la parada de siempre camina hasta la siguiente y coge tu transporte   allí.

Distráete: Escucha música, habla, llama o whatsapea con alguien mientras esperar, lee, …

 

4. En el coche:

Limpia a fondo el interior del coche y pon ambientador para que no huela a tabaco.

No lleves tabaco ni encima ni en la guantera

 

5. Descansos del trabajo:

No vayas donde va la gente a fumar. Quédate en el comedor o cualquier otro sitio donde no esté   permitido fumar

 

6. De bar con los amigos:

Pide a tus amigos de no estar en la terraza si no en el interior del local. Si alguien sale a fumar, no lo   acompañes. Si vas de cena de empresa, en este artículo ” consejos evitar fumar en comidas de navidad” tienes más consejos.

 

Además de estos cambios. 

Aparte de estos cambios, es muy posible que tengas ganas de fumar en algún que otro momento. Aquí es importante mantenerse firme y ser paciente, las ganas de fumar desaparecerán al cabo de dos minutos como mucho.

También es muy eficaz realizar desde ejercicios respiratorios para calmar la ansiedad, como técnicas de autocontrol. Incluso, se podría valorar el uso de alguna medicación para ayudar a dejar de fumar.

 

Otra opción sería bajaros de forma gratuita la app S’ACABO.

Ésta os dará consejos y actividades para distraer las ganas de fumar.

Os la podéis descargar en:

 

 

Si quieres más información, no dudes en contactarnos y pedirnos cita.

 

 

Ayúdame a difundirlo

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*