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¿Cómo eliminar los gases intestinales?

eliminar gases intestinales

¿Qué son los gases intestinales?

En este post vamos a hablar de qué son los gases intestinales, cómo se producen, y cómo poder eliminar estos gases tan molestos.  Este post va enfocado a personas que no padezcan intolerancia a la lactosa o fructosa o al sorbitol, celiaquía, colon irritable, estreñimiento crónico  etc… ya que estas patologías de por si causan gases, distensión abdominal etc..

En el proceso de digestión de los alimentos es normal la formación de gases. Nuestro intestino grueso produce una serie de gases, y  esto es debido a la fermentación que produce nuestra flora intestinal de los hidratos de carbono que no se han digerido en nuestro intestino delgado.

Otra causa de formación de gases es el hecho de comer o beber muy rápido, ya que tragamos mucho aire y si luego no lo eliminamos es cuando tenemos el abdomen hinchado y también dolor.

 

Eliminar gases intestinales. Dieta y alimentación

Tendríamos que tener unos buenos hábitos alimentarios:

  • Intentar comer despacio sin hablar, masticando bien y saboreando la comida. De este modo evitaremos engullir y tragar demasiado aire, pudiendo favorecer nuestra digestión.
  • Evitar las bebidas carbonatadas y gaseosas como los refrescos, agua con gas, sifón, cerveza etc..
  • No masticar chicle, ya que vamos tragando más aire..
  • Los edulcorantes no son muy buena opción si quieres eliminar gases intestinales, ya que el xilitol, manitol, sorbitol etc,… favorecen los gases. Estos edulcorantes normalmente están presentes en los caramelos y chicles sin azúcar.
  • Comer las frutas sin la piel
  • Elegir yogur después de la comida
  • Evitar la fruta de postre, aunque si comemos piña que contienes Bromelina o la papaya que contiene papaína, estas enzimas nos ayudarán a digerir mejor los alimentos.
  • Vigilar con los alimentos más flatulentos como son: todo tipo de coles ( coliflor, coles de bruselas, brócoli, etc), también con los puerros, alcachofas, cereales integrales ( por su contenido en fibra ),  y las legumbres ( lentejas, garbanzos, soja, alubias, habas, guisantes ). Estos alimentos de este último punto son muy saludables, por tanto, aunque generen gases no hay que dejarlos de consumir, luego os voy a decir qué hacer para comerlos y que no os sienten mal.

 

El uso de infusiones y remedios caseros

Las infusiones que van muy bien para eliminar gases son el hinojo y el anís estrellado.

Éstas las puedes tomar entre horas o después de las comidas.

Intentar comer despacio sin hablar, masticando bien y saboreando la comida. De este modo evitaremos engullir y tragar demasiado aire, pudiendo favorecer nuestra digestión

A la hora de cocinar legumbres y verduras va muy bien que las condimentes con anís verde o estrellado, comino, menta, cardamomo, laurel, ya que reducen la formación de gases.

Otra opción que tienes con las legumbres es que las hagas en forma de puré o de hummus. Cuando rompes su fibra, ésta se hace más digerible y también reducen los gases.

 

Conclusión

Si quieres reducir o eliminar tus gases intestinales o abdominales,

  • Come despacio,
  • Evita los alimentos flatulentos y bebidas gaseosas.
  • Los alimentos flatulentos saludables cocinalos con espécies carminativas
  • No comas chicle.
  • Consume yogur de postre
  • Y bebe infusiones como el hinojo o anís estrellado.
  • Descarta que tengas alguna intolerancia alimentaria

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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