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10 Factores clave para una Dieta Sana

En este artículo voy a hablar de qué 10 factores clave tienes que tener presente,  para conseguir que tu dieta sea sana.

1. Consumir alimentos de temporada.

Estos nos ayudan a comer de forma saludable ya que podemos aprovechar mejor sus nutrientes ( vitaminas, minerales y la fibra ).  Dentro de una dieta equilibrada tendríamos que consumir verduras , ensaladas y frutas cada día.

2. Buena hidratación.

Bebe unos 8 – 10 vasos al día, la mejor opción es el agua. Si no tienes sed o no estás acostumbrado/a  a beberla, empieza con pequeños sorbos y ya verás que a medida que pasan los días tu cuerpo te la pedirá. Otra opción para hidratarte, sería tomar caldos, infusiones o Te  o café americano sin azúcar. Evitando así, los refrescos  o zumos azucarados.

 

3. Aumentar la fibra de nuestra dieta.

La podemos aumentar consumiendo alimentos como los cereales integrales     ( arroz, pasta, cous cous, quinoa ), legumbres ( habas, guisantes, alubias, garbanzos, lentejas ), verduras y frutas.

Comer alimentos ricos en fibra nos beneficia en nuestro tránsito intestinal. Aumenta nuestra saciedad ( así no tendremos hambre tan rápido, ya que la fibra favorece que el vaciado del estómago sea más lento de lo normal). También, nos ayuda a mantener unos buenos niveles de glucosa y colesterol sanguíneo.

Hemos de priorizar los cereales integrales frente a los refinados.

4. Leer los ingredientes de las etiquetas de los alimentos.

Es  importante que prestemos atención a las etiquetas, hemos de leer bien los ingredientes que contiene. De este modo sabremos lo que en realidad lleva ese alimento. El orden de los ingredientes es lo más importante, siendo el primer ingrediente el que lleva más cantidad y el último el que menos.

5. Evitar los alimentos procesados.

Consume lo menos posible platos preparados como lasañas, pizzas, empanadillas, salsas etc… ya que están compuestos por grasas, azúcares ( que en realidad el alimento no contiene ). Y mucha sal añadida.

6. Evitar la monotonía de la dieta.

Cuanto más variada y más colorida sea tu alimentación mejor estará tu salud. Recuerda que los alimentos no tienen los mismos nutrientes unos que otros, por tanto, si siempre comes lo mismo puedes padecer carencias nutricionales.

7. Mastica bien los alimentos.

El hecho de masticar te saciará más y hará que aproveches mejor los nutrientes de estos.

8. Come las veces que necesites al día.

No hay una regla general, dependerá de tu actividad física y también te tu organismo.  Hay personas que comiendo tres veces al día ya tienen suficiente. En cambio, hay otras que necesitan añadir una media mañana y una media tarde, para llegar mejor a la siguiente comida. De este modo, evitaran comer grandes cantidades y escoger cualquier alimento insano que tengan delante.

9. Busca alternativas saludables.

1) Opción salada: Si te apetece una bolsa de patatas fritas mi consejo sería que te las hicieras en casa en el horno o al microondas.  Por ejemplo, utiliza una mandolina para cortar patatas y las sazonas con especias y poco aceite. Otra opción es hacer chips de verduras como calabacín, zanahoria, remolacha.

2) Opción dulce: Come una o dos onzas de chocolate del 85% cacao. Si eres de los que te gusta más el colacao, te sugiero que a la leche o a la bebida vegetal sin azúcares añadidos, le pongas una cucharada de cacao en polvo. Para quitar el gusto tan amargo que tiene el cacao mejor añade canela o estevia.

10. Evita al máximo el alcohol.

Recuerda que está lleno de calorías vacías y no te aporta ningún nutriente.

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Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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