• 622 766 949 - 93 226 03 50

La importancia del desayuno saludable

emorzar saludable

En este artículo voy a hablar de qué consta un desayuno saludable y  también  vamos a desmitificar que sea la comida más importante del día, ya que todas las comidas que hemos de hacer durante el día han de ser saludables e igual de importantes.

 

Beneficios de un buen desayuno

El desayuno nos repone los niveles de glucosa que tenemos bajos después de haber hecho un ayuno de unas 6 u 8 horas más o menos.  Es la energía que necesita nuestro organismo para empezar a afrontar nuestro nuevo día.

Por eso tendremos que escoger alimentos que sean saludables como  por ejemplo la fruta fresca y entera , evitando así los zumos envasados que están llenos de azúcar.  Igualmente evitaríamos  los zumos exprimidos  naturales, ya que  por una parte estamos  eliminando su fibra y  los beneficios que aporta  y por otra parte  ingerimos más cantidad de fructosa ( azúcar natural presente en la fruta) de la que consumiríamos si comiéramos una sola fruta.

También podemos elegir cereales integrales sin azúcares añadidos para la leche, bebidas vegetales sin azúcar añadido o con yogur. O quien prefiera tostadas con aceite AVOE o un bocadillo de pan integral con queso o aguacate, etc.. más adelante ya os pondré algunos ejemplos.

El desayuno saludable también nos beneficia en que nos ayuda a llegar con menos hambre a las siguientes comidas y no caer en tentaciones de consumir comida rápida, bollería, hidratos de carbono de absorción rápida que desequilibrarían nuestra dieta y producirían un futuro sobrepeso…

Pero si os fijáis, esto nos pasaría igual si sólo desayunáramos y no volviéramos a comer hasta la cena, o por ejemplo comer al mediodía y luego cenar pasadas unas 8 horas aproximadamente, estaríamos otra vez en ayuno, por tanto, tendríamos una bajada de azúcar en sangre que nos haría tener hambre repentina y si no tenemos alimentos saludables a mano podemos acabar comiendo cualquier cosa que no sea del todo adecuada. De aquí, la importancia de tener una alimentación saludable durante todo el día, no solo en el desayuno.

 

 

Que nos aporta al resto del día

Como he dicho antes el desayuno te da la energía que necesitas por la mañana, pero para el resto del día necesitarás más energía, ésta tendrá que venir de otras comidas importantes como la del mediodía que tendrá la misma funcionalidad que la del desayuno, y también la de la cena  que nos ayudará a reparar parte el gasto energético que hayamos tenido durante el día, ya sea en cansancio físico como en el psicológico y por su puesto, lo que mejor nos irá es poder ir a dormir luego las horas necesarias.

También es importante poder hacer una media mañana y o una media tarde, no todo el mundo lo necesita, pero como cada persona es diferente habrá a quién le ayudará llegar mejor a las siguientes comidas con más tranquilidad.

 

Algunos ejemplos de desayunos saludables

  • Tostadas de pan integral con rodajas de tomate, aguacate y huevo cocido
  • Yogur natural o vegetal con muesli sin azúcar añadido, kiwi troceado y plátano
  • Porridge de avena, leche, canela y frutos rojos
  • Tostadas de pan integral con queso de untar bajo en grasa y salmón
  • Yogur natural o vegetal y copos de maíz sin azúcar añadido + frutos rojos
  • Pan integral con tomate y tortilla de calabacín

Todos los desayunos pueden ir acompañados de café con leche o con bebida vegetal o una infusión o un te

 

Me gustaría remarcar que hay personas a las que no les apetece desayunar, una buena opción sería hacerlo más tarde, como por ejemplo a media mañana, y comiendo algo ligero tipo una fruta y un puñadito de frutos secos.

 

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*