• 622 766 949 - 93 226 03 50

El Café en la alimentación saludable

café en la alimentacion saludable

El café en la dieta

En este post vamos a hablar del café en una alimentación saludable y los beneficios e inconvenientes que puede generar su consumo . En varios estudios se ha podido comprobar los beneficios que podemos obtener de este.

Para que resulte saludable hemos de tomarlo con moderación, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dice que su consumo no debe superar los 400mg de cafeína al día. Y si nos fijamos en mujeres embarazadas y también en madres que dan el pecho el límite seguro es de 200mg diarios.
 

Beneficios e inconvenientes del consumo del café

Beneficios:

  • Estimula la secreción gástrica y de este modo favorece la digestión
  • Antidepresivo, la cafeína ayuda a liberar dos neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, estos regulan el estado de nuestro ánimo.
  • Estimula el sistema nervioso central. Así nos despeja y también reduce el cansancio.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca y sube la tensión temporalmente.
  • Mejora el rendimiento en deportistas, al aumentar los niveles de adrenalina.
  • El café reduce en un 40% el riesgo de cáncer de hígado según un estudio de Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negr
  • Previene el Parkinson según un estudio hecho en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (EE.UU.)

Inconvenientes:

  • Interfiere en la absorción del hierro, por tanto, si tienes anemia, lo mejor es que lo consumas fuera de las comidas.
  • Si padeces Osteoporosis, la cafeína afecta a la absorción del calcio, lo mejor es que limites su consumo.
  • Si tienes taquicardias mejor no consumirlo ya que te aumentará más el ritmo cardíaco.
  • Personas hipertensas es mejor que tomen café descafeinado o solo uno al día, esto lo tendrás que gestionar con tu médico o nutricionista.
  • Si tienes ansiedad o eres muy nervioso/a mejor no lo bebas o consume su versión descafeinada.
  • Puede aumentar el riesgo de aborto. Como máximo se puede consumir 200mg de cafeína al día y aquí también se contabilizarían bebidas energizantes como por ejemplo la cocacola, el te y el chocolate.

Problemas de un consumo excesivo

Un consumo excesivo puede provocar problemas en nuestra salud tanto física como psíquica. Produciendo una agitación en nuestro organismo, temblores, irritabilidad, nerviosismo, intranquilidad, ansiedad, jaquecas, subida de la tensión arterial, diarrea e incluso insomnio.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dice que el consumo no debe superar los 400mg de cafeína al día

Qué pensamos los nutricionistas

Estamos a favor de consumirlo siempre y cuando no nos pasemos de las dosis recomendadas para obtener todos sus beneficios.

Para vuestra información, habéis de saber que en una taza de café 150ml hay 60- 80mg de cafeína, por tanto, haced las cuentas….. cuántos cafés podéis tomar…. recordad que el té y las bebidas con cafeína también cuentan.

Una taza de 150ml de te nos aportaría entre 20- 40mg, una lata de cocacola de 330ml aporta 35 -40mg, y el chocolate cuanto más cacao puro contenga  más cafeína tendrá.

Ya sabemos que el café es amargo, pero esto no es excusa para añadir demasiado azúcar, recuerda que también hay otras opciones más saludables para endulzar el café como por ejemplo agregarle canela, vainilla o estevia. O simplemente puedes hacerte un cortado o un café con leche que ya será más dulce debido a su contenido en lactosa. Otra opción sería añadir bebidas vegetales pero sin azúcares añadidos.

 

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*