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La importancia del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta

el aceite de oliva en nuestra dieta

El aceite de oliva es un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea. Tiene múltiples beneficios para nuestra salud que a continuación os iré explicando.

Me gustaría remarcar la diferencia entre aceites.  No es lo mismo el aceite de oliva que el de oliva virgen o el de oliva virgen extra ( AOVE ).

El Aceite de oliva → es el resultado de una mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Tiene que tener un grado de acidez que no sea superior al 1%.

El Aceite de oliva virgen Se obtiene por el primer prensado en frío de las aceitunas.

El Aceite de oliva virgen extra ( AVOE)Es el que está considerado de mayor calidad, el que tiene el mejor sabor y su color verde intenso característico. Este el inferior al 1% de acidez.

Estos tres aceites contienen grasas monoinsaturadas que protegen nuestro organismo.  Pero si nos fijamos en el (AVOE), este es el que tiene más cantidad de antioxidantes y más omega 3 ( grasas poliinsaturadas ) que el resto.

Beneficios del aceite de oliva  virgen extra en nuestra dieta.

  • Previene enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL ( Colesterol bueno ) y disminuyendo en LDL ( Colesterol malo ).
  • Posee un alto contenido en antioxidantes como son los Polifenoles y  la Vitamina E.
  • Mejora la circulación sanguínea, ya que incrementa la vasodilatación arterial y de este modo ayuda a regular la tensión arterial.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio gracias a un compuesto llamado Oleocantal.
  • Beneficioso cuando hay estreñimiento ya que ayuda a lubrificar la mucosa intestinal.
  • Mejora el control de la glucosa en sangre y si ya se tiene diabetes ayuda a controlarla.
  • Hay estudios donde se ha visto que ayuda a prevenir la osteoporosis ( pérdida de masa ósea)

El aceite de oliva es un alimento que forma parte de nuestra dieta mediterránea. Tiene múltiples beneficios para nuestra salud

¿Cuál es la cantidad recomendada?

Para tener una alimentación saludable, la cantidad de aceite sería unas cuatro cucharadas soperas al día. Además, si queremos obtener al máximo todos sus beneficios lo mejor es consumirlo en crudo.

Aunque también, se puede usar en preparaciones culinarias como por ejemplo los sofritos o las frituras. Este aceite de oliva es el que aguanta mejor las temperatura y es más difícil que se queme, evitando así a aparición de sustancia tóxicas perjudiciales para nuestra salud.

El aceite de oliva se puede tomar en todas las edades, desde bien pequeños hasta gente mayor.

Si tenemos pensado hacer una dieta de adelgazamiento, tendríamos que reducirlo a dos o tres cucharadas al día, ya que no deja de ser un alimento bastante calórico.

 ¿Cuándo puede perjudicarnos?

Todos los excesos son malos, por muy beneficioso que sea un alimento tiene que haber un límite en su consumo, ya que puede darnos unos efectos secundarios no deseados como por ejemplo:

  • Provocar una diarrea
  • Un aumento de peso
  • En pacientes medicados para la hipertensión y la diabetes puede complicar su buen control.

Nuestra opinión al respecto

Como dietistas – nutricionistas pensamos que en una dieta equilibrada es mejor priorizar los aceites de oliva sobretodo el AOVE, por encima de las mantequillas, margarinas y otros tipos de grasas saturadas como el aceite de coco o de palma.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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