• 622766949

Consejos para dejar de fumar durante el confinamiento

deixa de fumar sense sortir de casa

¿Se puede dejar de fumar sin salir de casa?

A muchos de vosotros en este confinamiento obligado, quizás os ha motivado para intentar dejar de fumar.

Ya sea como oportunidad de buscar algo positivo a este encierro o también cómo prevención para evitar complicaciones en caso de contraer coronavirus.

Fumar de por sí ya es perjudicial para la salud. Pero según parecen indicar los primeros estudios, los fumadores con COVID-19 tienen más riesgo de complicaciones y muerte por esta patología.

los fumadores con COVID-19 tienen más riesgo de complicaciones y muerte por esta patología

 

Por otro lado,  Por otro lado, este coronavirus parece ser que puede viajar en suspensión dentro del humo del tabaco, facilitando su diseminación en el ambiente y que los que están conviviendo en un ambiente cargado con humo del tabaco puedan contraer esta enfermedad.

este coronavirus parece ser que puede viajar en suspensión dentro del humo del tabaco, facilitando su diseminación en el ambiente y que los que están conviviendo en un ambiente cargado con humo del tabaco puedan contraer esta enfermedad.

 

Es decir, en este caso, si se es portador del COVID-19 fumar puede tener consecuencias importantes y fatales tanto en el tabaquismo activo (el propio fumador) como en el fumador pasivo (la gente que convive con fumadores). Y los cigarrillos electrónicos y similares tampoco aseguran menor riesgo.

si se es portador del COVID-19 fumar puede tener consecuencias importantes y fatales tanto en el tabaquismo activo (el propio fumador) como en el pasivo (la gente que convive con fumadores. Y cigarrillos electrónicos) y similares tampoco aseguran menor riesgo.

Recordad, como comentaba en el artículo del humo de segunda mano, que el hecho de fumar en una habitación a solas o en la cocina, no evita que no llegue este humo a todos los rincones de la vivienda, afectando a los que viven con vosotros.

Ventajas de no poder salir de casa a la hora de dejar de fumar

Si hablamos de las ventajas para dejar de fumar que puede comportar esta situación que estamos viviendo, tenemos a nuestro favor que muchas rutinas diarias de fuera de casa que nos incitan a fumar (fumar en los descansos del trabajo, en el coche, con los amigos,…), durante toda esta reclusión no las vamos a experimentar. Esto posiblemente disminuirá en parte, el número de veces al día en el que podéis tener ganas de fumar y en consecuencia, fumaréis menos.

Es cierto, que una vez pase esta cuarentena, y volváis a la rutina habitual, seguramente os podrán incrementar un poco las ganas de fumar al volver a realizar actividades que hacíais fumando, pero a vuestro favor jugará que llevaréis días o más bien semanas sin fumar, con lo que el síndrome de abstinencia será menor y podréis soportar mejor estos momentos.

¿Cómo superar los inconvenientes de estar encerrados a la hora de dejar de fumar?

No obstante, el hecho de estar días en casa sin salir también os puede acarrear dificultades a la hora de evitar encenderos un cigarrillo.

Es importante que identifiquéis las rutinas en domicilio que os incitan a fumar e intentéis evitarlas o cambiarlas de alguna manera. Por ejemplo, si fumáis después del desayuno, cambiar el lugar. Si desayunáis, por ejemplo, en el comedor, hacerlo en a cocina y de pie, o si desayunáis en la cocina, hacerlo en el comedor.

Es importante que identifiquéis las rutinas en domicilio que os incitan a fumar e intentéis evitarlas o cambiarlas de alguna manera

 

En todas aquellas actividades que os inciten a fumar y os sea factible, dejar de hacerlas. Sería muy importante que durante un tiempo las eliminaseis de vuestra rutina. Un ejemplo muy común es el cigarrillo que se toma con un café. En muchos casos es eficaz sustituir el café por otra infusión o bebida. El zumo de naranja, y todos aquellos alimentos que llevan vitamina C, ayudan a eliminar la nicotina del cuerpo, por ejemplo.

 

Si dais el paso y decidís dejar de fumar es importante previamente hacer dos cosas. La primera es deshaceros de todo el tabaco que tengáis en casa para evitar tentaciones y otra tirar o como mínimo eliminar de vuestra vista todo aquello que tenga relación con el tabaco, especialmente mecheros y ceniceros. Así por un lado evitaréis tentaciones y por otro eliminaréis de vuestro entorno elementos que os inciten a fumar.

 

Intentad evitar ir en pijama ya que ir todo el día con ropa de dormir inconscientemente provoca una sensación de excesiva relajación y sueño, provocando una mayor pasividad. Por eso es conveniente ir con ropa de calle durante el día e imponernos una rutina de actividades tanto físicas como intelectuales ya que el aburrimiento y la falta de actividad pueden incrementar las ganas de fumar.

 

Es un buen momento para rescatar los juegos de mesa que tengáis por casa tanto y que seguramente hace años que tenéis acumulando polvo en un armario. Leer un libro o escribir también son buenas opciones para mantener la mente despierta y distraeros.

 

Por otro lado, en cuanto a la actividad física, siempre podéis des de subir y bajar escaleras o buscar por YouTube videos sobre diferentes ejercicios des de zumba, tai-chi, aerobic, yoga,… que os servirán para manteneros en forma.

Si os preocupa el aumento de peso que podríais sufrir tanto por dejar de fumar como por el descenso en vuestra actividad física, os podéis leer todas estas recomendaciones en las que hablaba en los artículos “Cómo evitar aumentar de peso tras dejar de fumar” y en “Qué alimentos nos pueden ayudar a dejar de fumar

 

Recursos que podemos utilizar desde casa

El acceso al sistema sanitario estos días se ha visto colapsado por el efecto de la pandemia del coronavirus, por lo que recibir consejo y seguimiento de un profesional sanitario para dejar de fumar es casi imposible ya que todos los esfuerzos tanto humanos como logísticos se están destinando a atender a los pacientes con COVID-19.

 

Por eso, para recibir consejos para las diferentes dudas y obstáculos que os podréis encontrar durante el proceso de dejar de fumar, os podéis descargar la APP S’ACABO de SEDET ( Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo), la cual integra la mayoría de consejos y actividades que se dan en una consulta de tabaquismo.

 

Es totalmente gratuita y tenéis recomendaciones y avisos programados de como prepararos antes del día que decidáis no encenderos más un cigarrillo, cómo superar las ganas de fumar y como contrarrestar el síndrome de abstinencia entre otras. También tenéis un sencillo videojuego para distraeros en aquellos momentos que tengáis muchas ganas de consumir tabaco.

Os la podéis descargar en:

 

Por otro lado, están los diferentes tratamientos para dejar de fumar. Los únicos que podemos comprar sin receta son la TSN (Parches, chicles, comprimidos y espray de nicotina). Os recomiendo que antes de ir a la farmacia, llaméis para saber si tienen existencias y si os pueden dar indicaciones de como usarlos. Pedid consejo a vuestra/o farmacéutica/o de confianza y leer las indicaciones de uso.

 

Esto último es muy importante, ya que, si no se usan bien, es bastante probable que su eficacia disminuya, cuando si se usa correctamente pueden multiplicar entre 4 a 6 veces las posibilidades de éxito o incluso hasta 10 veces si se combina con estrategias y consejos de autocontrol.

 

Por último, si lo consideráis necesario nos podéis pedir consulta online. Donde os daremos consejos previos de como prepararos para dejar de fumar adaptados a vuestras rutinas, indicaciones de como usar la medicación si la utilizáis y posteriormente realizaremos visitas de seguimiento para detectar riesgos de recaída y saber como sortear las ganas de fumar durante los 2-3 primeros meses.

 

Para acabar quiero desearte que tanto tú, como tu familia y amigos disfrutéis de buena salud y que esta crisis no tenga repercusiones graves en vosotros. Ánimos y #nosalgasdecasa

Ayúdame a difundirlo

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*