• Llámanos: 93 226 03 50
Open

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a dejar de fumar?

alimentos que nos pueden ayudar a dejar de fumar

Engordar es uno de los grandes miedos a los que se enfrenta mucha gente que quiere dejar de fumar, de ello ya hablamos en el artículo “Como evitar aumentar de peso al dejar de fumar” .

En este artículo vamos a comentar qué alimentos podemos tomar para calmar nuestra ansiedad, eliminar toxinas o reponer sustancias que en un fumador son deficitarias.

Relación entre tabaco y alimentos

Tras años fumando, se adquieren toda una serie de rutinas diarias que incitan a fumar cada vez que se produce el mismo estímulo. Los alimentos no son una excepción y muchas personas tienen ganas de fumar después de las comidas, por que ha creado un relación entre el bienestar que sentimos cuando hemos acabado de comer y la sensación de placer que produce fumar.

Es por ello que lo mejor que podemos hacer es identificar en qué momentos tenemos ganas de fumar e intentar cambiar alguna cosa que nos haga desvincular esta conexión. Un ejemplo sería irse a limpiar los dientes rápidamente después de los postres para quitarnos el sabor de la comida. También se podría comer en un sitio diferente como por ejemplo del comedor a la cocina de casa o si en el trabajo comemos fuera cambiando de restaurante.

¿Qué alimentos nos ayudan a dejar de fumar?

Muchas veces asociado a dejar de fumar se tiene una sensación de hambre para suplir al cigarrillo. Para mitigar esta hambre y evitar comer alimentos muy calóricos se recomienda añadir a la dieta:

  • Cereales integrales y legumbres: Al ser de digestión lenta aumentan el efecto saciante.
  • Un puñado de frutos secos
  • Yogur + frutos rojos + Salvado de trigo y una vez comido se ha de beber un vaso de agua. Cuando se mezclan en el estómago, provocan una expansión del bolo alimenticio y una sensación de llenado en el estómago

Otro síntoma que se puede padecer mientras se deja de fumar es el estreñimiento, si esto ocurre se recomienda aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras y alimentos integrales para aportar más fibra a la dieta.

Muchas veces asociado a dejar de fumar se tiene una sensación de hambre para suplir al cigarrillo. Para mitigar esta hambre y evitar comer alimentos muy calóricosHaz click para twittear

Por último, los fumadores tienen un déficit en vitamina C ya que el organismo lo consume en exceso para poder eliminar la nicotina del cuerpo. Es por ello que es muy conveniente aumentar el aporte en la dieta de todos los alimentos ricos en esta vitamina como los cítricos,  tomates, pimientos, fresas, frutos rojos, melones, sandías, brócoli,…

¿Qué bebidas pueden ayudarnos a combatir la ansiedad?     

Si tenemos ansiedad por no fumar, aparte de practicar técnicas y ejercicios de relajación también nos pueden ayudar tomar infusiones de tila, valeriana, hierba luisa, manzanilla y  salvia.

Por el contrario, algunas bebidas pueden aumentar la ansiedad y las rutinas vinculadas a fumar, muchos fumadores tienen una gran necesidad de fumar cuando consumen café o alcohol, es por ello que durante un par de meses, se recomienda sustituirlos por otros líquidos como infusiones o zumos sin azúcares añadidos.

Las bebidas además de calmar nuestra ansiedad, también nos ofrecen otros beneficios como por ejemplo, el agua  facilita la eliminación de toxinas, una buena hidratación y combatir el estreñimiento. Y cuando nos referimos a los zumos,  aunque es mejor tomarlos como fruta, nos ayudan a reponer el cuerpo de vitamina C.

Si quieres más información puedes consultar nuestro vídeo donde te damos más consejos:

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*