• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Cómo le afecta el tabaco al fumador pasivo

fumador pasivo

El tabaco no es sólo perjudicial para aquel que lo fuma. Es perjudicial para la salud para todos aquellos que estén en contacto con un fumador así como los que están en un ambiente que se ha fumado, aunque hayan pasado días

¿Que es un fumador pasivo?        

Podemos definir como fumador pasivo como aquella persona que, pese no fumar, está expuesto a menudo a los efectos perjudiciales del tabaco. Normalmente se piensa que la gente sólo se ve afectada si se respira un ambiente cargada de humo de tabaco, pero como explicaremos en este artículo, también se pueden absorber las sustancias perjudiciales del cigarrillo a través de la piel o de la boca. Esto pasa especialmente en niños.

¿Cómo afecta a nuestra salud el tabaco de los demás?

Fumar puede provocar hasta 50 enfermedades diferentes y afecta a casi todos los órganos del cuerpo

Las mismas sustancias que hay en el humo que aspira un fumador también están presentes en el humo que se libera al medio ambiente, pero están presentes en mayor cantidad. La cantidad de nicotina y alquitrán se multiplican por 3 y la de monóxido de carbono por 5, por ejemplo.

Un fumador pasivo es aquella persona que, pese no fumar, está expuesto a menudo a los efectos perjudiciales del tabaco

Aunque se ventile a fondo una habitación donde se haya fumado previamente, el humo del tabaco se acaba depositando en la ropa, muebles, paredes, piel, pelo,… y pueden perdurar allí durante semanas. Muchas de estas substancias, como las nitrosaminas, interaccionan con el ambiente y se transforman en otras que tienen mayor poder cancerígeno.

Un fumador pasivo tienen entre un 25 y un 35% más posibilidades de padecer un infarto respecto a una persona que no está expuesta al humo del tabaco. Porcentaje muy parecido al de padecer un cáncer de pulmón, que es alrededor de un 35% superior.

Pero el humo del tabaco puede afectar rápidamente a la salud de un fumador pasivo o  persona no fumadora. Por ejemplo, antes de la ley antitabaco que prohibió fumar en los locales, ¿quien no ha vuelto a casa con los ojos rojos y llorosos por culpa del humo del cigarrillo? Otros síntomas leves pero muy molestos que podemos padecer por ser fumadores pasivos son la tos, la irritación nasal o aumento de la mucosidad.

Si se está mucho tiempo expuesto al humo del tabaco también pueden provocar más número de catarros, infecciones respiratorias, crisis asmáticas y a largo plazo EPOC.

Los bebés como fumadores pasivos

Los niños y los bebés son los fumadores pasivos más afectados por el humo del tabaco por diferentes razones. Se ha demostrado que los hijos de padres fumadores tienen más enfermedades respiratorias que los de no fumadores, incluso las tasas de asmáticos son superiores.

El humo del tabaco les afecta desde antes de nacer ya que aparte de los riesgos para la salud del feto si la madre fuma nos podemos encontrar con: bajo peso al nacer, parto prematuro, mayor riesgo de aborto,.. Si la pareja de la madre fuma delante de ella las mismas sustancias del tabaco que respira la madre llegan a la placenta afectando la salud de la futura criatura

Cuanto más joven es una persona su frecuencia respiratoria es mucho mayor, esto hace que en comparación, un bebé respire un volumen de aire contaminado mayor que el que respira un adulto y si a esto sumamos que su sistema inmune aun es inmaduro provoca que enfermen mucho más.

Los hijos de padres fumadores tienen más enfermedades respiratorias que los de no fumadores

Pero como comentábamos antes, el humo de tabaco se deposita en todos los objetos a su alcance y permanece en ellos durante semanas y cuando un bebé juega en el suelo o en el sofá, si este tienen nicotina u otras sustancias del tabaco las puede absorber a través de la piel y vía oral si se lleva a la boca un juguete o cualquier otro objeto.

¿Cómo evitar el humo de segunda mano?         

La única manera que tanto el humo de segunda mano (estar junto a una persona que está fumando) como el de tercera mano ( absorber las sustancias del tabaco en una habitación donde alguien ha fumado días anteriores) no afecten a los no fumadores es evitar fumar en cualquier espacio cerrado.

Fumar en el balcón, la cocina o en una habitación donde no haya nadie no es eficaz por que el humo del tabaco es un gas y se distribuye por toda la casa de forma uniforme. Incluso en un estudio encontraron restos de sustancias del humo del tabaco en domicilios de no fumadores que eran contiguo a uno donde se fumaba.

Si quieres más información de cómo afecte tabaquismo pasivo a nuestra salud, consulta nuestro vídeo donde te explicamos las diferencias entre tabaquismo de segunda, tercera y cuarta mano.

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*