• 622 766 949 - 93 226 03 50

El humo de segunda mano

humo de segunda mano

¿Qué es el humo de segunda mano?

Seguramente que muchas veces hayas leído en titulares de la prensa “Humo de segunda mano” cuando escriben algún artículo sobre tabaquismo y te has quedado un poco extrañado sin saber bien lo que es.

Básicamente, cuando los expertos hablan de humo de segunda mano se refieren a un tipo determinado de tabaquismo pasivo, es decir, es una de las maneras en que el tabaco afecta a la salud de los no fumadores o fumadores pasivos

Como nos afecta

A diferencia del humo de tercera mano, que afecta cuando no hay nadie fumando, el humo de segunda mano son todas las substancias que respiramos en un ambiente cargado de tabaco cuando alguien está fumando al lado nuestro. Para ser precisos, el humo de segunda mano es la combinación del humo que sale de la punta incandescente del cigarrillo más el humo que exhala esa misma persona.

En el humo de segunda mano no hay ningún nivel que sea seguro ya estemos ante un fumador de cigarrillos convencionales, pipas, cigarrillo electrónico o cachimbas ya que contienen las mismas substancias que las que respira el fumador sea cual sea el dispositivo que esté utilizando, pudiendo producir las mismas enfermedades y afectando a niños y adultos.

Para ser precisos, el humo de segunda mano es la combinación del humo que sale de la punta incandescente del cigarrillo más el humo que exhala esa misma persona

Las enfermedades que puede provocar el humo de segunda mano van desde todo tipo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, envejecimiento de la piel, caries, otitis,… muy parecido a las de un fumador.

¿Podemos hacer algo para prevenirlo?

Actualmente, gracias a las leyes sobre el tabaquismo, los lugares públicos como bares, discotecas, oficinas o el lugar del trabajo se han reducido drásticamente las personas expuestas al humo de segunda mano y, convirtiendo los domicilios de los fumadores, en los últimos lugares donde aún hay un elevado número de gente expuesta al tabaquismo pasivo, en especialmente los niños

La única prevención ante el humo de segunda mano es no estar al lado que alguien que fume, por eso, si fumas y te preocupa la salud de los que te rodean, es aconsejable que no fumes en ningún lugar de la casa y salgas afuera, ya sea el balcón, la terraza o en la calle.

No obstante, no evitarás aunque sigas está recomendación, que a esas personas les afecte el tabaquismo de tercera mano que puede producir las mismas enfermedades y problemas que el de segunda.

Cómo buscar ayuda para dejar de fumar

Actualmente tenemos a nuestro alcance numerosos recursos y profesionales formados en el tratamiento para dejar de fumar que te pueden ayudar ya sea con APPS (enlace a S’acabó), en un centro de atención primaria, páginas de Internet de sociedades científicas u organismos públicos o en centros privados como Nutricionistas Barcelona.

Los estudios demuestran que cada intento es una oportunidad de aprendizaje en que poco a poco la persona se va desligando del tabaco en relación a las actividades y así, las posibilidades de dejar de fumar aumenten

Por eso, si quieres dejar de fumar el único consejo que te doy es que huyas de aquellos que promocionan remedios infalibles. Por desgracia, no hay y te estarán vendiendo algo irreal ya que dejar de fumar implica muchos factores tanto físicos, psíquicos, sociales o en relación a rutinas aprendidas que hacen que una recaída no sea algo inusual, aunque tampoco implica que sea imposible.

Los estudios demuestran que cada intento es una oportunidad de aprendizaje en que poco a poco la persona se va desligando del tabaco en relación a las actividades y así, las posibilidades de dejar de fumar aumenten.

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*