• 622 766 949 - 93 226 03 50

Quiero dejar de fumar

quiero dejar de fumar

Según varios estudios, el 80% de los fumadores quieren dejar de fumar en algún momento u otro de su vida. Muchos de estos o no se atreven a dar el paso pensando que les será imposible por su dificultad ,(aunque si lo comparamos con otros retos de nuestra vida como sacarse el carnet no hay tanta diferencia), o una vez se deciden no saben muy bien por dónde empezar.

En este artículo te daré consejos para saber que te encontrarás al inicio cuando dejes de fumar y cómo puedes ir sorteando los obstáculos que te pueden ir apareciendo.

Los primeros quince días

Aunque los beneficios de dejar de fumar comienzan desde el primer día, de las dos a tres primeras semanas es cuando se sufren la mayoría de síntomas del síndrome de abstinencia al tabaco.

Cuando se deja de fumar, los síntomas que aparecen pueden ser desde ansiedad y una necesidad imperiosa de fumar a otros como insomnio, estreñimiento, tristeza, aumento del apetito y dificultad para concentrarse. El número y la intensidad de estos síntomas puede variar mucho de una persona a otro e incluso de un intento a otro, por ejemplo, mucha gente que en su día intentó dejar de fumar y no lo consiguió explica que cuando lo intentaron de nuevo le fue más fácil y viceversa.

Según varios estudios, el 80% de los fumadores quieren dejar de fumar en algún momento u otro de su vida

Con una buena preparación previa y una buena estrategia todos estos síntomas se pueden llegar a controlar o al menos disminuir su efecto sobre la persona.

Para conseguirlo es muy positivo cambiar todos aquellos hábitos que incitan a fumar que nos sirvan como primeros pasos en el objetivo de dejar de fumar definitivamente.

Cambio de hábitos para empezar

La mayoría de fumadores fuma alrededor de 20 cigarrillos al día, son tantas, tan repetidas y durante tantos años que fumar pasa a formar parte de una rutina diaria que se relaciona con muchas más como puede ser un café, finalizar una comida o un trabajo, paseando los perros … o con cualquier estado de ánimo, ya sea la ira, la ansiedad, la tristeza o incluso el aburrimiento o la alegría.

Por eso es muy importante que antes de dejar de fumar identificar todo lo que nos incita a encender un cigarrillo e intentamos dejarlo de hacer durante un tiempo (como el café) o pensamos una estrategia en caso de no poder eliminar el hábito que nos incita a fumar (después de las comidas).

Pero tan importante como eliminar hábitos que nos pueden empujar a fumar también es muy positivo adquirir otros nuevos, como hacer más actividad física, eliminar el alcohol de nuestra dieta o comer más sano.

Todos estos cambios, eliminar hábitos que incitan a fumar y añadir otros saludables, nos ayudarán a aumentar las perspectivas de éxito cuando dejemos de fumar.

Primeros pasos para dejar de fumar

Tarde o temprano llega el día que nos hemos marcado para dejar de fumar y aquí es cuando empezaremos a dar los primeros pasos en nuestro día a día sin tabaco.

Lo primero de todo es asumir este reto con tranquilidad y sin imponernos ninguna obligación extra ni ninguna condición de cómo se debe dejar de fumar. Por eso, lo único que conseguiremos si nos negamos a recibir tanto ayuda externa, como cambiar algunos hábitos o no utilizar algún medicamento en caso de necesitarlo será ponernos más palos en las ruedas y que nos sea más difícil dejar de fumar.

Es decir, lo importante es dejar de fumar, no el cómo. No tendremos más posibilidades de dejar de fumar si lo pasamos mal, justo será lo contrario.

Se aconseja que el día que decidimos dejar de fumar sea un día en el que no esperamos tener más estrés que un día normal y para evitar tentaciones, cuando nos levantamos en casa no tengamos tabaco ni estén a la vista ni ceniceros ni encendedores.

En los casos que se fuma el primer cigarrillo en los primeros cinco minutos después de levantarse puede ser muy útil tener en la mesilla de noche un chicle, comprimido o spray de nicotina para tomarlo en el mismo instante que nos levantamos y así ayude a disminuir las ganas de fumar.

Lo importante es dejar de fumar, no el cómo

Si nos cuesta no fumar durante el desayuno, y dejar desayunar para no fumar tampoco es que sea muy sano, lo que podemos hacer es cambiar lo que desayunamos o desayuno en un lugar diferente, por ejemplo, pasar de tomar un café sentado el comedor de casa a tomar una infusión de pie en la cocina.

El primer día y durante las primeras semanas tendremos que ir siguiendo la misma estrategia: Evitar estímulos que inciten a fumar o si no se pueden evitar hacerlos de manera diferente e ir revaluando nuestras acciones por si en algún momento del día aún tenemos dificultades para no fumar.

Por último, no es infrecuente que cuando dejamos de fumar nos aumente el apetito, si es tu caso, puedes leer estos artículos también:

https://nutricionistasbarcelona.es/aumentar-peso-tras-dejar-de-fumar/

https://nutricionistasbarcelona.es/alimentos-dejar-de-fumar/

Cómo podemos ayudarte

En Nutricionistas Barcelona te podemos asesorar y hacerte un seguimiento para poder hacer frente a todos los obstáculos que te puedas encontrar durante el proceso de dejar de fumar.

Y como se comenta en el artículo, antes que nada, hacemos una preparación previa donde estudiamos qué tipo de fumador eres, cómo y cuándo fumas y qué relación de dependencia tienes con el tabaco, para luego darte toda una serie de consejos y acciones a hacer el día que dejes de fumar.

Posterior a esto, durante los primeros tres meses después de dejar de fumar te realizamos un seguimiento para poder continuar asesorándote y detectando riesgos y amenazas que puedan aumentar las posibilidades de volver a fumar.

Y así, de esta manera, poco a poco, llegues a un momento en que fumar haya dejado de fumar parte de tu rutina diaria y que realices lo que realices no te vengan ganas de fumar.

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*