• 622766949

Como dejar de fumar mediante visitas online

deixar de fumar online

Es posible que hayas tomado la decisión de pedir ayuda para dejar de fumar , pero te sea muy difícil poder desplazarte para visitarte con un profesional especialista en tabaquismo.

En Nutricionistas Barcelona te ofrecemos la modalidad online para ayudarte a dejar de fumar con pocas diferencias con una visita en consulta.

Las visitas online se pueden realizar a través de una llamada telefónica o mediante videoconferencia ( Skype, Hangouts, Zoom o similar ). Cuando te pongas en contacto con nosotros y concretemos un día y hora para la visita, te enviaremos un correo electrónico con unos cuestionarios que tendrás que rellenar previamente.

Primera visita. Nos preparamos para dejar de fumar.

Todos los estudios confirman que si tanto el consejo como el tratamiento se adaptan y personalizan a las características del fumador, las posibilidades de éxito se incrementan.

Todos los estudios confirman que si tanto el consejo como el tratamiento se adaptan y personalizan a las características del fumador, las posibilidades de éxito se incrementan.

 

Para ello, es importante una preparación previa antes de dar el paso y cesar el consumo de tabaco. Es por esto, que en la primera visita te realizamos la historia clínica y estudiamos tu perfil de fumador, es decir, cuales son tus características como fumador: cuanto y qué fumas, intentos previos, tratamientos,…

Con las preguntas que te realicemos sobre tu historia como fumador y con las encuestas que habrás rellenado previamente, nos dará suficiente información para comenzar a realizar toda una serie actividades previas a dejar de fumar y preparar la segunda visita.

También, al contar con una nutricionista, te daremos consejos para controlar tu peso durante estos meses que te acostumbras a vivir sin fumar.

Segunda visita. Consejos y decisiones previas.

En la segunda visita, a la semana de la primera, decidiremos que día quieres dejar de fumar y te explicaremos toda una serie de consejos personalizados, que una vez acabada te enviaremos por correo electrónico.

Te indicaremos tanto como evitar las ganas de fumar y también, qué hacer cuando estas aparezcan, es decir, como conseguir desconectar del tabaco cuando las ganas de encenderte un cigarrillo sean muy fuertes.

Por último, valoraremos la idoneidad o no de usar algún tipo de medicamento para dejar de fumar y te explicaremos cómo tomarlo correctamente.

 

Tercera visita. Control del síndrome de abstinencia

La tercera visita se fijará entre el tercer y séptimo día después de dejar de fumar. Aquí nos centraremos en valorar la intensidad y controlar los posibles síntomas del síndrome de abstinencia que puedas tener (ansiedad por fumar, estreñimiento, aumento de peso, insomnio, …).

En caso de usar algún tratamiento para dejar de fumar, controlaremos tanto su efectividad por si hay que ajustar las dosis, como los posibles efectos secundarios o molestias que pudiera causar.

 

Cuarta a sexta visita. Controlando los riesgos de recaída.

Dejar de fumar es un proceso de cambio, en que nos acostumbramos a realizar sin tabaco toda una serie de acciones, actividades o emociones que antes hacíamos con él.

 

Dejar de fumar es un proceso de cambio, en que nos acostumbramos a realizar sin tabaco toda una serie de acciones, actividades o emociones que antes hacíamos con él.

Este proceso mental requiere su tiempo y pasa por diversas fases en que los riesgos de recaída van cambiado. En las primeras etapas influyen más las molestias causadas por el síndrome de abstinencia. También la necesidad urgente de fumar y posteriormente influyen más en las posibles recaídas, todo aquello relacionado con nuestras rutinas con el tabaco, tanto psicológicas ( fumar cuando se está nervioso o enfadado,… ) como sociales ( fumar de fiesta con los amigos,..)

Para evitar volver a fumar, en los dos o tres meses posteriores a dar el paso, realizaremos toda una serie de visitas on-line para controlar todos estos riesgos. Normalmente se realizan cuatro desde el día D y su periodicidad dependerá de cada persona y sus necesidades.

 

Para finalizar, te animamos a dejar de fumar. Es de las decisiones más importantes que puedes tomar, tanto para tu salud como para tu entorno.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Ayúdame a difundirlo

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*