• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Quinoa, descubriendo un superalimento

que es la quinoa

¿Qué es la Quinoa?

Cuando hablamos de quinoa nos estamos refiriendo a las semillas de la planta con el mismo nombre, originarias de la región andina de América.

Tiene la consideración de pseudocereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, pero debido a su alto contenido en almidón y proteínas está considerada como un “superalimento” ya que aporta múltiples beneficios en nuestro organismo, que explicaremos más adelante.

Podemos encontrar diferentes tipos de quinoa como la blanca, la roja y la negra. La quinoa blanca es la que tiene más fibra de todas, y el elevado porcentaje de proteínas la ayuda a controlar el peso ya que da una mayor sensación de saciedad.

La quinoa roja se recomienda en deportistas ya que es la que aporta mas hidratos de carbono y menor cantidad de grasas

Por ultimo la quinoa negra es un cruce de semillas de quinoa y espinacas, los nutrientes que contiene esta variedad puede ayudar a rebajar los niveles de ansiedad y a prevenir las rampas musculares en deportistas

¿Por qué se le considera un superalimento?

La FAO designó el 2013 como el “año internacional de la quinoa ” debido a la cantidad de propiedades y beneficios que posee y que pueden ayudar a complementar nuestra dieta equilibrada.

La Quinoa está considerada como un “superalimento” ya que aporta múltiples beneficios en nuestro organismo

Beneficios de la quinoa

  • Contiene hidratos de carbono complejos (de absorción lenta): Beneficioso para personas que padezcan diabetes ya que les ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Apta para celíacos, ya que no contiene gluten.
  • Rica en fibra, ayuda para prevenir el estreñimiento y al mismo tiempo también nos ayuda a sentirnos más saciados.
  • Rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro.
  • En menor cantidad, pero no menos importante, contiene vitaminas del grupo B como la B1, B2, B6, el ácido fólico y la niacina.
  • Posee ácidos grasos omega 3 y omega 6 que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre.

Que pensamos de ella

Es un alimento excelente para formar parte de nuestra alimentación saludable.

Y si nos fijamos en personas que sigan una dieta vegetariana o vegana, es una buena fuente de proteínas vegetales y de hierro.

La podemos integrar en nuestra alimentación incluyéndola en ensaladas, sopas, como ingrediente de una hamburguesa vegetal o de algunos postres.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*