• 622766949

13 consejos y 2 advertencias para evitar fumar en cenas de empresa, amigos o familiares esta navidad

Independientemente de nuestra vida social, en las próximas semanas muchos de nosotros nos veremos, queramos o no, con una agenda repleta de compromisos, celebraciones, cenas, comidas y fiestas celebrando la navidad.

En estas celebraciones, mucha gente busca ideas y consejos para disfrutar de la comida y mantener el peso a raya, pero tambien otras personas que están dejando de fumar o lo han dejado recientemente buscan consejos para evitar al máximo todo aquello que pueda comportar una recaída en el consumo de tabaco.

En este artículo, te daremos consejos para identificar uno a uno los riesgos y estrategias para hacer frente a todo aquello que te pueda incitar a fumar.

Momentos en los que podemos querer fumar y cómo evitarlos

Seguro que sea con quien sea la celebración ( familia, amigos o compañeros de trabajo) no es tú primera vez (por suerte o por desgracia). Por eso, sabes en qué momentos puedes sentir más ganas de fumar.

Es bueno que pienses en estos momentos y elabores alguna estrategia para evitar fumar. Piensa que las hay de dos tipos:

  1. Evitar aquello que te incita a fumar: Y lo siento, poner una excusa para no ir a casa tus suegros… no funciona :p
  2. Distraer las ganas de fumar cuando hagas algo que te incite a encenderte un cigarrillo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de situaciones que te podrían incitar a fumar y cómo evitarlas

  1. Espera delante del restaurantes antes de entrar:
    Si alguna vez vale la pena llegar tarde a una cena de empresa o de amigos es en estos casos. Si llegas muy puntual y te quedas afuera esperando a que este todo el grupo es muy probable que a medida que vayan viniendo, haya gente que fume delante tuyo.
    Por eso, llega tarde, cuando todos estén dentro y si están sentados mejor. No tendrás tiempo para pararte a fumar o que te inviten.
  2. El coche:
    Para evitar fumar, si recoges a gente para ir juntos en coche o te recojen… asegurate que en ese vehículo está totalmente prohibido fumar. No es cuestión de hacer un trayecto en un automóvil con una densa capa de humo de tabaco que te incite a encenderte un cigarrillo. También de esta manera evitarás ser fumador pasivo y sus enfermedades
  3. Otros fumadores:
    Si cenas en un restaurante, está prohibido fumar dentro de él. Pero por si desgracia, esta norma legal se la saltan en ese establecimiento o en las cenas en casa de un particular donde se permite fumar, intenta sentarte lejos de los fumadores si es posible y, sobretodo, cuando ellos se levanten a fumar… no los acompañes!
  4. Alcohol y otras drogas:
    Estas sustancias provocan una sensación de euforia y falso autocontrol que hacen que no se valoren bien los riesgos a fumar un cigarrillo y en estas noches de excesos, se puede acabar fumando mucho. Por eso, lo mejor que puedes hacer para tu salud, para evitar accidentes y para evitar fumar es mantenerte lo más sereno posible. Disfruta de la noche hablando, riendo, bailando…. pero sobrio.
  5. Cuñados y especímenes similares:
    En este caso, el máximo riesgo es caer en discusiones o polémicas que te inciten o te pongan lo suficiente nervioso para querer fumar. Te proponemos varias estrategias:
    5.1 No te sientes a su lado: O le ofreces asiento y te vas al lavabo para que se siente todo el mundo o cuando os comenceis a sentar, cintalo y sientate lejos de él.
    5.2 Evita hablar con él: Es mejor que en este evento te limites a hablar con los que tienes al lado y no intervengas mucho ese día en las conversaciones de la mesa.
    5.3 No discutas: Frases como “Sí, puede ser”, “buf, esto es muy complicado, hay tantas opiniones como personas”, “aunque hay gente que no piensa así, hay mucha otra que piensa como tú” te pueden servir para esquivar la discusión.
    5.4 Mete a otra persona en la discusión y huye: Seguro que hay otra persona que sepas que no piensa como él, dile “oye, y tu que piensas sobre esto?”, así con suerte se pondrán a discutir ellos dos y tu te podrás zafar de la conversación.

Evita al máximo todo estímulo que te incite a fumar

Como evitar fumar durante la comida o cena.

Pese a que evites al máximo todo estímulo que te incite a fumar puede ser que en algún momento tengas bastantes ganas de encenderte un cigarrillo. En estos casos, es importante buscar alguna distracción que te haga olvidar el tabaco. Según el momento y las circunstancias podrías hacer:

  1. Hablar con alguien: Que sepas que te va a dar conversación sobre algún tema divertido.
  2. Jugar/mirar el móvil: Delante de la familia (sobretodo la política) puede ser un deporte de riesgo.
  3. Disfrutar de la comida: Depende del restaurante o quien cocine, quizás no es una opción. Aunque quizás en una cena de empresa no podrás ponerlo en práctica, en este otro artículo puedes leer consejos sobre alimentos tomar para mantener a raya la ansiedad y el hambre por fumar.
  4. Bailar: Ya sea bailar pegados o bailar de lejos, es bailar. Te servirá para estar activo y lejos del tabaco. Asegurate de llevarte un pendrive con tu música favorita y prueba de pasarselo al Dj.
  5. Realizar una cuenta atrás: Para distraer la atención del tabaco. comienza a contar de 100 a 0 de 3 en 3: 100, 97 ,94, 91,..
  6. Respirar profundamente 8 veces: Mientras imaginas que estás en un sitio mejor,…
  7. Contar las agujas del segundero: Ojo! En familia puedes dar a entender que estas contando los minutos para largarte…
  8. Utilizar chicles, comprimidos o esprays de nicotina: Si los estás utilizando, no dudes en llevarlos y usarlos si te hacen falta.Para eso están!

2 Advertencias para no volver a fumar en una fiesta de navidad.

Aparte de estos consejos, también te advierto que:

  1. No uses ni cigarrillos electrónicos, ni iQOS ni Juul: No sirven para dejar de fumar. Todo lo contrario, tanto si llevan nicotina como si no, te pueden volver a despertar la conducta de fumar y hacerte recaer. Puedes leer más información de estos productos en nuestro otro artículo: “Juul, IQOS y cigarrillos electrónico. Nuevos dispositivos, misma adicción
  2. No fumes en cachimba: En los últimos años fumar en cachimba se ha convertido en una oferta más en muchos locales de ocio, pero como comentamos en este otro artículo, ni es una opción sana ni está exenta de riesgos de recaída.

En definitiva, fumar es perjudicial para la salud pero también en todos estos dispositivos hay cada vez más estudios que indican que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Ayúdame a difundirlo

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*