Rompiendo mitos sobre el chocolate negro
En este artículo vamos a hablar de qué es el chocolate negro y como lo podemos adaptar a nuestra dieta. El chocolate negro no es sinónimo a sin azúcar. Ya sé que muchos/as pensáis que al ser negro podéis comer más cantidad y no os engordareis tan rápido…. Pero recordad, que tiene muchas calorías y mucha grasa ( manteca de cacao ).
Hay diferentes tipos de chocolate negro y por tanto tendremos que ver el % de cacao que llevan en su composición leyendo las etiquetas del producto. Es preferible consumir los que contengan entre un 75 y 99% de cacao. De este modo la cantidad de azúcar que lleva el alimento está bastante más reducida. Lo digo porqué también hay chocolates negros que tienen sólo un 45 o 55% de cacao y por tanto el resto es azúcar.
También desmontaremos algunos de los muchos mitos que hay sobre este.
Mitos como por ejemplo:
- Antidepresivo → Contiene triptófano y feniletilamina pero no hay evidencia científica de que tenga un efecto antidepresivo, debido a esto la Europan Food Safety Autorithy ( EFSA ) no garantiza que sea cierto.
- No engorda → El chocolate tiene gran cantidad de grasa y calorías, por lo tanto hay que comerlo con medida. Se puede tomar una o dos onzas al día y siempre que sea 85% de cacao ya que contiene menos azúcares y la concentración de nutrientes y antioxidantes es mayor.
- Afrodisíaco y adictivo → No existe evidencia científica de que sea afrodisíaco ni tampoco adictivo.
El chocolate negro no es sinónimo a sin azúcar
Propiedades nutricionales sobre el chocolate negro
Cuando hablamos de sus propiedades y sus beneficios para nuestra salud, nos estamos refiriendo al cacao el polvo que tiene ese chocolate.
- Aumenta las secreciones de la serotonina, por tanto nos da satisfacción y placer al comerlo.
- Nos da energía
- Estimulador del sistema nervioso central debido a la cafeína y teobromina que contiene.
- Es rico en potasio y magnesio, ayuda a prevenir rampas musculares.
- Contiene Fitoesteroles vegetales que pueden ayudar a regular el colesterol LDL
- Previene el deterioro cognitivo
- Mejora la memoria
¿Cómo introducirlo en la dieta?
Tanto en una alimentación infantil como en una de adulta el chocolate del 75% a 99% de cacao puede formar parte perfectamente en una alimentación saludable
Os voy a poner algunos ejemplos:
- Comer una onza después de comer o cenar
- Bol de leche desnatada o semidesnatada o bebida vegetal sin azúcares añadidos con copos de maíz ( sin azúcares añadidos ), trocitos de plátano y chocolate rallado por encima.
- Pan con chocolate
- Leche o bebida vegetal sin azúcar añadido + cacao en polvo, edulcorante y batirlo en la batidora y que esté bien espumoso!
- Galletas hechas en casa con avena, manzana y cacao
https://gastronomiaycia.republica.com/2014/02/13/galletas-de-manzana-avena-y-chocolate/
¿Qué te recomendamos?
Si quieres disfrutar de todos sus beneficios elige la que tenga más cacao.
Recuerda que si la tomas con medida (una o dos onzas al día), entra perfectamente en una dieta equilibrada.
Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.