• 622766949

Tengo diabetes gestacional ¿qué puedo comer?

Diabetis gestacional

En este artículo vamos a hablar de qué es la diabetes gestacional, de cómo nos puede afectar a nuestra alimentación, y qué se puede comer si padeces diabetes gestacional.

¿Qué es la diabetes gestacional ?

Es la aparición de un alto nivel de azúcar en sangre  por primera vez, en una mujer embarazada.  Alrededor de la semana 24 – 28 del embarazo, es cuando se realiza la “prueba del azúcar” o test d’Osullivan. El restulatado de la prueba nos dirá si tenemos una glucemia alta o no.

Si nos da positivo, se realizará otra prueba llamada Test de tolerancia a la glucosa para poder confirmar que existe una diabetes gestacional.

La diabetes gestacional te puede ocasionar problemas tanto a ti como a tu bebé.  Esta, se puede controlar mediante una alimentación saludable, haciendo ejercicio adaptado al embarazo como por ejemplo pilates, natación etc… o simplemente andar 30 – 45 minutos al día. Y haciéndote los controles de glucemia que te habrá dicho el Endocrino.

¿Cómo nos afecta a nuestra alimentación?

Tendremos que vigilar los hidratos de carbono simples, ya que estos nos elevarán el azúcar en sangre más rápido de lo normal.

Aquí podemos encontrar:

  • Miel, caramelos, azúcar, zumos de frutas envasados y también los naturales, bollería, pastelería, chocolate, mermeladas, refrescos, frutas desecadas ( higos, orejones, pasas, etc..)

También tendríamos que vigilar con la cantidad de leche y fruta que se consume al día. Ya que en exceso también puede elevar la glucemia ,debido a que contiene sus azúcares naturales como la lactosa en la leche  y la fructosa en el fruta.

Si nos fijamos en los hidratos de carbono complejos como :

  • pan, pasta, patata, arroz, bulgur, quinoa
  • Lentejas, garbanzos, guisantes, soja, alubias, habas

 

También se tienen que comer en la cantidad correcta, saludable y adaptada a cada embarazada.

 

Alimentos aconsejables para la diabetes gestacional

  • Se pueden comer los hidratos de carbono complejos mencionados anteriormente pero en su versión integral para los cereales. Sobretodo mirar que sean integrales, no os dejéis engañar por un pan que le hayan espolvoreado salvado de trigo por encima…. mirar las etiquetas! El primer ingrediente que haya en la lista será el que estará en mayor concentración.

Por ejemplo,

El pan integral tiene que poner como primer ingrediente harina de trigo integral. Si pone harina de trigo y luego el segundo ingrediente pone salvado de trigo ya no es un pan integral.

Aunque los hidratos de carbono complejos  sean de absorción lenta, no significa que se pueden comer en grandes cantidades… siempre se tendrán que pautar unas medidas con el/la dietista – nutricionista.

  • Se pueden consumir todas las verduras y ensaladas. ( Vigilando comer con moderación, las que tienen más azúcar como la cebolla, zanahoria y calabaza).
  • Como máximo dos o tres frutas al día y priorizando las más ácidas ( mandarinas, naranja, fresas, kiwi, etc..)
  • Consumir proteínas como las carnes magras, huevos, pescado blanco, azul y los mariscos.
  • Grasas como el aguacate, semillas, aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

 

La importancia de acudir a un/a Dietista

Para  lograr tener una dieta personalizada y adaptada a tu diabetes gestacional , es importante que acudas a un Dietista – Nutricionista.  Ya que esta persona será la que te acompañará  y guiará en tu alimentación en este proceso.

Normalmente esta diabetes desaparece una vez ya no estás embarazada, no  te preocupes demasiado, que ahora te haya salido no quiere decir que sigas con diabetes.

 

 

 

 

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*