• 622 766 949 - 93 226 03 50

Las proteinas en la dieta

la importa de las proteinas en la dieta (2)

En este artículo hablaré de la importancia y las funciones que tienen las proteínas en nuestro organismo, y en qué alimentos de la dieta las podemos encontrar.

Las proteínas son las moléculas que están en mayor proporción en el cuerpo humano. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Nuestro organismo necesita aminoácidos esenciales (aquellos que debemos ingerir a través de la dieta porqué nuestro organismo no es capaz de fabricarlos), para poder formar su propia proteína o también para poder hacer una regeneración celular o crear hormonas etc ..

Las Proteínas las encontramos en el mundo animal, vegetal y también en nuestro cuerpo. En nuestra dieta son muy importantes, ya que si no consumimos la dosis adecuada movilizaremos nuestra proteína y esto conllevará una degradación de nuestra masa muscular.

Las necesidades proteicas no son las mismas para todos, depende de la etapa de la vida en la que estés como por ejemplo los bebés, mujeres embarazadas, lactantes, la vejez, un deportista de élite etc …

Alimentos ricos en la dieta

Si nos fijamos en las proteínas son de origen animal encontramos:

  • Carnes blancas y rojas como por ejemplo (ternera, cerdo, cordero, conejo, pollo, pavo ..)
  • Pescados blancos, azules y marisco como (bacalao, merluza, salmón, atún, sardinas, pulpo, calamar, sepia, mejillones …)
  • Huevos
  • Leche y sus derivados como el queso y los yogures

Si nos fijamos en las proteínas de origen vegetal encontramos:

  • Legumbres (lentejas, judías, garbanzos, guisantes, soja, habas)
  • De los derivados de la soja podemos encontrar (tofu, tempeh, miso, heura, natto …)
  • Seitán que se elabora a partir del gluten del trigo
  • Frutos secos y semillas (almendras, avellanas, nueces, pistachos, semillas de lino y de chía ..)
  • Pseudo cereales y cereales (quinoa, amaranto, trigo, mijo, espelta ..)
  • Otros alimentos como cáñamo, la espirulina, germen de trigo, levadura de cerveza ..

Las proteínas son las moléculas que están en mayor proporción en el cuerpo humano

¿Qué función tienen en nuestro organismo?

  • Necesarias para la regeneración y crecimiento orgánico como por ejemplo (sangre, glóbulos rojos, plaquetas, etc ..)
  • Fabrica enzimas digestivas para que podamos aprovechar los nutrientes de los alimentos
  • Necesaria para tener un buen sistema inmunitario
  • Imprescindible para el buen funcionamiento cerebral como por ejemplo los neurotransmisores.
  • Función contráctil y de movimiento, gracias a las proteínas podemos llevar a cabo nuestra contracción muscular y poder movernos.

Ejemplos de dietas hiper-proteicas

Dieta Atkins

– Esta hace una reducción de los hidratos de carbono pero no tan estricta como la Dukan, y quien la promociona dice que los resultados de esta dieta son el adelgazamiento ya que el organismo utiliza sus reservas de glúcidos y luego los lípidos y además elimina el exceso de proteína que se ha consumido.

Lo que no dice es que un exceso de proteína en la dieta hace trabajar mucho más de lo normal el riñón y el hígado. Y el hecho de ingerir tanta proteína animal puede causar enfermedades cardiovasculares.

 

  Dieta Dukan

– Esta ya os la expliqué al artículo de las “Dietas Milagro

 

Dieta de batidos hiperproteicos

– Sería repetir lo que hemos estado diciendo antes, además esta dieta no te permite disfrutar de la alimentación equilibrada ni disfrutar de las texturas ni los sabores de los alimentos. Tampoco te permite tener un disfrute de una buena comida en un restaurante o en casa de los amigos …

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*