• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Guía sobre la intolerancia alimenticia

intolerancia alimenticia

A menudo el término intolerancia alimenticia o alergia alimentaria se prestan confusión. Se piensa que son lo mismo, estas muy equivocado; porque como verás a continuación tienen efectos muy diferentes en nuestro organismo.

¿Cuál sería la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimenticia?

Una alergia alimentaria, es cuando nuestro sistema inmune reacciona con la proteína de un alimento que hemos comido, mediada por una inmunoglobulina E ( IgE).  Un ejemplo sería tener alergia a la caseína ( la proteína de la leche de vaca ).

Una intolerancia alimenticia puede ser causada por una deficiencia enzimática. La enzima ( Lactasa ) no degrada el azúcar ( lactosa ) que está presente de forma  natural en la leche.

Pero, ¿Cuáles son las intolerancias alimenticias más frecuentes?

Intolerancia a la lactosa

Se tendría que eliminar todos los alimentos que tengan lactosa como ( leche, yogures, helados, quesos). No todas las personas intolerantes a la lactosa les sientan mal los alimentos dichos anteriormente. Hay algunas que les sientan bien los quesos y los yogures. Todo depende de la tolerancia de la persona.

Es muy importante que se lean las etiquetas de los alimentos. Para saber si les han añadido lactosa, ya que puede estar presente en embutidos, en sopas preparadas, en bollería etc…

Intolerancia a la fructosa

También se conoce con el nombre de Mal absorción de la fructosa. Aquí tendríamos que evitar las frutas, ya que la fructosa es el azúcar que está en ellas. También la encontramos en algunas verduras, la miel, algunos edulcorantes y otros alimentos. Como he dicho antes se han de leer todas las etiquetas para luego no tener sorpresas.  Algunas de las personas que tienen esta intolerancia también pueden comer cierta cantidad de fruta. Tendrían que empezar por comer las que tengan el contenido más bajo e ir viendo su tolerancia.

Es muy importante que se lean las etiquetas de los alimentos para evitar sorpresas posteriores

Intolerancia al gluten

O también llamada enfermedad Celíaca. Nos encontramos con una intolerancia a la proteína del gluten que está presente en el trigo, centeno, cebada, titicale, kamut, espelta etc..

En este caso tendríamos que sustituir estos cereales por otros alimentos como por ejemplo el arroz, maíz, patata, mijo, sorgo, trigo sarraceno etc..

No me cansaré de repetir que siempre se tendrán que leer las etiquetas de los alimentos, ya que estos nutrientes pueden estar presentes en cualquier alimento.

Me gustaría remarcar que en lo que se refiere al gluten, tendríamos que distinguir bien lo que es la intolerancia, la alergia o la sensibilidad al gluten. Pero esto ya lo explicaremos en otro post.

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo?

Cuando hay una reacción alérgica los síntomas suelen ser picazón, sarpullidos, hinchazón de las vías respiratorias y hasta en el peor de los casos tener un shock anafiláctico, el cual necesita atención médica inmediata ya que puede ser causa de muerte.

Cuando tenemos una intolerancia alimenticia, los síntomas suelen ser gastrointestinales como por ejemplo gases , dolor estomacal, malas digestiones, diarreas, vómitos, inflamación intestinal i mal absorción de ciertos nutrientes y en un futuro pudiendo desencadenar una mal nutrición.

¿Cómo buscar ayudar?

Si no sabes cómo te tienes que alimentar o qué puedes comer…

Si quieres volver a sentirte bien, aquí en Nutricionistas Barcelona, te enseñaremos a que puedas tener una dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades.

Aprende con nosotros a leer bien las etiquetas y saber que contienen. Aprende a distinguir si esos alimentos son aptos para ti o no.

Si quieres más información sobre nosotros pincha aquí

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*