• 622 766 949 - 93 226 03 50

Cachimbas, no tan inocuas como parecen

las cachimbas

De un tiempo a esta parte, en muchos locales en todo el estado se ha puesto de moda ofrecer, además de las más diversas bebidas alcohólicas, poder fumar entre un grupo de amigos una cachimba. Mucha gente lo consume pensado que ni es perjudicial para la salud (o muy poco) y que no crea dependencia de ningún tipo. En este artículo veremos qué es justamente lo contrario.

Origen de la cachimba

La cachimba tiene muchos nombres: Pipa de agua, narguile, Hooka, shiaha, … y casi también hay el mismo número de teorías sobre su origen. Pero de lo que si se sabe casi a ciencia cierta es su origen: Persia.

De persia, rápidamente se esparció por la india y el oriente hasta llegar a Asia y al imperio mongol. Se hizo muy popular sobre todo en las clases acomodadas y era señal de distinción, además el filtro de agua que contiene le daba fama de ser un producto que purificaba y limpiaba el humo que se producía. Todo esto hizo que se convirtiera en un acto social más y su consumo fuera muy popular.

Los efectos de la pipa de agua en la salud

Al igual que antiguamente, se tiene la creencia de que el filtro de agua sirve para eliminar la mayor parte de sustancias nocivas para la salud, haciendo que los riesgos de fumar en cachimba sean mínimos. Pero los estudios han demostrado que esto es totalmente falso.

Este filtro de agua lo único que consigue es potenciar los sabores con el resto de sustancias con el que es mezcla el tabaco, haciendo que sea más adictiva ya que cualquier sustancia que mejore el sabor del tabaco hace aumentar las tasas de consumo y las posibilidades de caer en una dependencia, al igual que los cigarrillos con sabores, ya sean convencionales o electrónicos.

Se tiene la creencia de que el filtro de agua sirve para eliminar la mayor parte de sustancias nocivas para la salud, haciendo que los riesgos de fumar en cachimba sean mínimos. Pero los estudios han demostrado que esto es totalmente falso

Por lo tanto, tenemos que el humo del tabaco que se aspira es tan perjudicial como el de un cigarrillo, pero además tenemos que añadir el humo que se produce por la combustión del carbón o la madera que es utiliza para quemar este tabaco. Este es muy rico en monóxido de carbono, alquitrán, al igual que otras sustancias cancerígenas o precursores de enfermedades.

Esto hace que una persona que consumo tabaco en cachimba absorba 125 veces más humo, 25 veces más alquitrán, 2,5 veces más nicotina y 10 veces más monóxido de carbono que una persona que fuma cigarrillos . Es tan elevado la concentración de tóxicos que el consumo sin tabaco (sólo con saborizantes, por ejemplo) es casi tan perjudicial que consumir con tabaco.

La manera más fácil de caer una dependencia es no sospechar que tengas alguna posibilidad de que esto te ocurra, y es lo que pasa con la cachimba

Los estudios han relacionado el consumo de cachimba con cáncer oral, de pulmón, de estómago, de esófago, de vejiga y enfermedades respiratorias como la EPOC, cardíacas y también con una disminución de la fertilidad. Pero también, el uso compartido de la cachimba hace que haya más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas, desde resfriados, farinigtis y otras patologías respiratorias hasta herpes bucales y enfermedades de transmisión a través de la saliva o por contacto bucal.

Por último no olvidemos que aunque no se fume, si está al lado de gente que está usando una cachimba, estamos expuestos a los efectos del tabaquismo pasivo  y las enfermedades que puede conllevar.

Facilidad de caer una dependencia al tabaco fumando cachimba.

La manera más fácil de caer una dependencia es no sospechar que tengas alguna posibilidad de que esto te ocurra, y es lo que pasa con la cachimba.

Ya hemos hablado en este artículo que el uso de la pipa de agua es sobre todo social, entre grupos de amigos que la van compartiendo y haciendo caladas. Esto puede llegar a hacer pensar que como el número de caladas es muy inferior al de un cigarrillo, la cantidad final de nicotina aspirada también lo es.

Una sesión de cachimba de unas dos horas sea similar para una persona a fumar un paquete de tabaco

Pero en este razonamiento no se tiene en cuenta que una sesión de pipa de agua se puede alargar durante mucho tiempo, incluso llegar a una o dos horas mientras el grupo de amigos charla y pasa el rato, haciendo que finalmente se hagan muchas caladas. Y también que la concentración de nicotina en el humo que se aspira se 2,5 veces superior al de un cigarrillo.

Esto hace que una sesión de cachimba de unas dos horas sea similar para una persona a fumar un paquete de tabaco . Así, además de aumentar los riesgos de enfermedad a largo plazo hace que también el riesgo de acabar adquiriendo una dependencia a la nicotina sea mucho más elevado y en mucho menos tiempo que si se fuman cigarrillos y que en un futuro, se tenga la necesidad diaria de consumir tabaco ya sea en pipa de agua o con toda seguridad, empezando a fumar cigarrillos.

Situación legal de la pipa de agua.

En este apartado las leyes son claras, la pipa de agua se considera un producto de tabaco y por tanto su venta o consumo a menores de edad no está permitida, tenga o no tenga nicotina a su mezcla.

La pipa de agua se considera un producto de tabaco y por tanto su venta o consumo a menores de edad no está permitida, tenga o no tenga nicotina a su mezcla

Por todo ello, desde Nutricionistas Barcelona te recomendamos que si fumas en cachimba lo dejes de hacer y si tienes hijos que consumen los adviertas y los animes a que lo dejen

Y si hace falta, aquí estamos para ayudarte a dejarlo!

Ayúdame a difundirlo

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)