• Llámanos: 93 226 03 50
Open

¿Es difícil dejar de fumar?

dejar de fumar

¿Es difícil dejar de fumar? Vamos a jugar a las comparaciones.

 Pensar que es imposible dejar de fumar porque el fumador no tiene la suficiente fuerza de voluntad es uno de los motivos más esgrimidos para rendirse antes de un primer o un nuevo intento después de una recaída. Sin negar el esfuerzo que supone, en este artículo queremos poner en contexto como de difícil es dejar el cigarrillo comparándolo con otro hecho importante en la vida adulta: Sacarse el carnet de conducir.

 

Dejar de fumar Vs sacarse el carnet de conducir. ¿Qué es más difícil?

 Está pregunta la suelo comentar a mis pacientes que quieren dejar de fumar o cuando intento motivarlos para que lo intenten cuando me sacan el tema de que no tienen suficiente fuerza de voluntad para abandonar el cigarrillo. Casi todos ellos me responden automáticamente que dejar de fumar es con muchísima diferencia más difícil que sacarse el carnet de conducir.

 Pero si miramos datos y, las posibilidades entre dejar de fumar y sacarse el carnet de conducir a la primera son muy similares, alrededor del 30%, y no, la fuerza de voluntad no tiene nada que ver. Y no es poca la gente que tiene con carnet de conducir, aproximadamente un 55% de la población lo posee. En total, unos 25 millones de personas en España que supone el 22% de la población adulta,mucha más que fumadores

 

Aprobados a la primeraAprobados a la segunda
Alumnos presentados477471138466
Aprobados teórica números absolutos33900581322
Aprobados teórica Porcentaje71%58,73031066%
Aprobados práctica números absolutos155942,347760,66324
Aprobados práctica porcentaje46%46%
Aprobados respectos presentados32,66%34,4924939 %

 

La diferencia: la reacción al fracaso entre sacarse el carnet y dejar de fumar.

 Los que hemos suspendido el carnet de conducir, tenemos grabado con fuego en que fallamos y cómo vigilábamos no cometer el mismo error cuando volvíamos a subir. Es decir, aprendimos de nuestro fracaso y así conseguimos una victoria. Tarde o temprano conseguíamos aprobar y no por fuerza de voluntad, sino por perseverancia.

 ¿Qué nos encontramos cuando alguien intenta dejar de fumar y no lo consigue?. Lo atribuye a no tener la fuerza de voluntad necesaria para poder superar las dificultades que se le presentan en las primeras días y semanas que deja de fumar.

Las posibilidades entre dejar de fumar y sacarse el carnet de conducir a la primera son muy similares, alrededor del 30%

 Lo que tenemos que hacer es cambiar este punto de vista que solo nos sirve para ponernos piedras en nuestro camino y tener el mismo enfoque que ante el carnet de conducir:

 “- Si, tenias muchas ganas de fumar, muchas, muchas… pero, ¿qué me incitó a tener estas ganas? ¿Estrés en el trabajo? ¿El cigarrillo después de las comidas?, ¿el cigarrillo en el bar con los amigos? ¿Ver la televisión? Pues… para una próxima vez, ¿cómo le puedo hacer frente cuando sufra estrés, acabe de comer, esté con los amigos? ¿Qué estrategia puedo usar cuando en el próximo intente me enfrente a la misma situación?”

Buscando estrategias para hacer frente a las ganas de fumar es como finalmente acabaremos dejando el cigarrillo por que como el carnet de conducir, a cada nuevo intento, más posibilidades hay de dejarlo.

 Y a veces, nosotros solos no encontramos la manera de poder superar los obstáculos cuando intentamos dejar de fumar, pero también podemos hacer como el carnet de conducir, buscar a alguien que nos ayude… ¿o conoces a mucha gente que se haya sacado el carnet de conducir sin ir a una autoescuela?

 

Otros retos de la vida que nos demuestran que sí somos capaces de dejar de fumar. 

En este artículo he hablado del carnet de conducir por que hay datos de aprobados y suspendidos, pero para los que no tienen carnet también hay otros retos que nos plantea la vida que nos puede hacer ver que somos capaces, también, de dejar de fumar.

Buscando estrategias para hacer frente a las ganas de fumar es como finalmente acabaremos dejando el cigarrillo por que como el carnet de conducir, a cada nuevo intento, más posibilidades hay de dejarlo.

Criar y educar a nuestros hijos con las dificultades, alegrías y berrinches que nos ocasiona, sacarnos una carrera o mejorar nuestra marca en 10 km carrera a carrera a base de un buen entrenamiento y perseverancia,…

Os dejamos un vídeo donde doy consejos de como comenzar a enfocar de manera diferente tanto nuestra manera de actuar como encarar las dificultades que se encuentran por el camino y como valorar las recaídas anteriores.

 Ejemplos hay muchos, pero lo importante es que confíes en ti mismo. Por que… Puedes!

 

¿Cuándo comenzamos?

 

 

  1. Brunnhuber Klara, Cummings K. Michael, Feit Sheila, Sherman Scott WJ. Putting Evidence Into Practice Smoking Cessation – Documents [Internet]. Available from: http://docslide.us/documents/putting-evidence-into-practice-smoking-cessation.html
  2. Estadísticas de aprobados de todas las autoescuelas de España [Internet]. Available from: http://www.aptosautoescuela.com/estadisticas-aprobados-autoescuelas-espana.php

 

 

 

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Author: Antonio Vallejo Domingo

Enfermero desde hace 17 años y con 13 años de experiencia en la atención primaria. Cursé un posgrado en Nutrición y Dietética y poco después realicé un Máster en Tabaquismo. También soy vocal de la Junta de SEDET (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*