• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Superalimentos en nuestra dieta equilibrada

¿Qué son los superalimentos?

Son alimentos que aportan nutrientes beneficiosos para la salud y hay quien dice que es tal la calidad de nutrientes que contienen que pueden curar o prevenir ciertas enfermedades… cosa que no está demostrada científicamente.

Tenemos que tener en cuenta que estos superalimentos o también llamados “superfoods” por si solos no nos aportan todos los nutrientes necesarios para tener una buena salud.  Serán nuestros buenos hábitos alimentarios ,nuestra dieta equilibrada y nuestra actividad física los que nos ayudaran a tener un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los principales superalimentos?

Cacao:

  • Contiene antioxidantes como las catequinas, hierro, manganeso ,fósforo y mucho magnesio, este nos previene de rampas musculares, nos ayuda a tener una buena contracción de nuestros músculos, es beneficioso también para el tránsito intestinal y para nuestro sistema nervioso.

 Aceite de oliva:

  • Alimento rico en vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados y polifenoles que ayudan a reducir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.

 Quinoa:

  • Es un pseudo cereal que tiene hidratos de carbono de absorción lenta, de este modo los niveles de azúcar en sangre son más estables, evitando picos de azúcar como nos darían los cereales refinados ( los que no tienen la fibra ) y en consecuencia tener un hambre repentina. Además, es rica en proteínas de alta calidad. Y no tiene gluten, por tanto lo pueden consumir las personas celíacas.

Legumbres:

  • Aquí tendríamos lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alubias, soja. Aportan una buena fuente de fibra, hierro, calcio y proteínas vegetales. De todas ellas la que más proteínas tiene es la soja. Está demostrado que reducir la proteína animal y aumentar la proteína vegetal reduce las enfermedades del corazón.

Pescado azul:

  • Como el Salmón, sardinas, caballa, anchoas, atún. Tienen omega 3, una grasa poliinsaturada que es beneficiosa para nuestras arterias, previniendo ateromas de colesterol.

Chía:

  • Aportan vitaminas del grupo B como B1, B2, B3. Son ricas en fibra y esta nos  aumenta nuestra sensación de saciedad.  También tienen omega 3 pero tendrías que consumir muchísimas semillas para conseguir sus beneficios. Por tanto,  te diría que te sale más a cuenta comerte un filete de salmón.

 Levadura de cerveza:

  • Rica en vitaminas del grupo B, ácido fólico, zinc, la podemos usar para enriquecer nuestros platos con más proteína vegetal. Y también es una buena alternativa para quien quiere subir de peso junto con una dieta adecuada y ejercicio.

 Estos serían unos ejemplos de la gran cantidad que hay.

¿Cómo introducirlos para una dieta equilibrada?

Como se ha dicho al principio del artículo, no hay ningún alimento que por si solo nos aporte todos los nutrientes.  Es el conjunto de una alimentación variada y equilibrada, hacer ejercicio, dormir las horas suficientes y de buena calidad y mantener unos niveles de estrés bien tolerados lo que nos ayudará a gozar de una buena salud.

Si quieres que te enseñemos a hacer una dieta equilibrada y adaptada a tus necesidades solo tienes que pinchar aquí . 

Que opinamos nosotros de los superalimentos

Sobre el tema de los superalimentos hay mucho marketing detrás.  Muchos de ellos se venden como lo mejor de lo mejor y les atribuyen muchas veces propiedades milagrosas como curar el cáncer, pero referido a esto no hay estudios científicos que los respalden.

No hay ningún alimento que por si solo nos aporte todos los nutrientes

Normalmente son alimentos exóticos que no los tenemos a nuestro alcance y con unos precios elevados en comparación a otra serie de alimentos que son más accesibles y baratos que también contienen nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Por último, cabe recordar que cuando más variada sea nuestra alimentación, dispondremos de más nutrientes.  De ahí, que no sea bueno comer siempre lo mismo, ya que dependiendo del alimento que tomemos, las concentraciones de vitaminas, minerales, antioxidantes, etc…serán diferentes.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*