• Llámanos: 93 226 03 50
Open

Qué es el metabolismo y como afecta a nuestra dieta

metabolismo y las dietas

El metabolismo basal es la energía mínima que necesita nuestro organismo en completo reposo. El gasto energético que necesita por el simple hecho de respirar, mantener el latido de nuestro corazón, poder hacer la digestión y depende de diferentes factores como el peso, altura, sexo, edad, masa muscular etc…

¿Cómo afecta nuestro metabolismo a la dieta qué realizamos?

El metabolismo tiene una relación directa con nuestra musculatura. Cuanta más musculatura tengamos más podremos bajar de peso en una dieta de adelgazamiento. Tenemos que tener en cuenta que cada vez que perdemos un kilogramo, lo primero que se pierde es agua, después músculo y por último la grasa. Ya que es nuestro tejido de reserva.

Si hacemos una dieta muy estricta perderemos mucha musculatura y como consecuencia el metabolismo bajará y nos estancaremos en el peso.

¿Por qué hablamos de metabolismo estancado?

A partir de los 40 años nuestro metabolismo comienza a disminuir lentamente. Y ésta sería una de las causas para que nuestra dieta de adelgazamiento no dé resultados. También hay que tener en cuenta que las mujeres tienen un metabolismo más bajo que el de los hombres, es decir, los hombres queman más calorías que las mujeres.

Acelerar el metabolismo para adelgazar, ¿cómo podemos hacerlo?

El ejercicio nos sirve para tonificar y aumentar la musculatura y en consecuencia volver a perder peso.  Para desarrollar o mantener el músculo vamos a utilizar la grasa de nuestro cuerpo para conseguirlo.

La dieta a de ir compaginada de ejercicio físicoº

Además, tendríamos que hacer una dieta un poco más hiperproteica por que de esta manera nuestro cuerpo gasta más energía en descomponer o digerir las proteínas que hemos ingerido.

Al contrario pasaría con los hidratos de carbono, estos se absorben más rápido y los excesos se almacenan en forma de grasa. Tienes que recordar que los hidratos de carbono que se tienen que consumir son los complejos ( los de absorción más lenta), como por ejemplo: legumbres, cereales integrales, patata, verduras, ensaladas, etc..

Metabolismo basal y su importancia en la dieta

En resumen, cuanta más masa muscular tengamos más calorías se quemarán cuando realicemos una dieta de adelgazamiento. Pero hay que tener en cuenta que las dietas muy estrictas nos pueden hacer perder demasiada musculatura y en consecuencia nos estancaremos más rápido dificultando la pérdida de peso.

La dieta a de ir compaginada de ejercicio físico. Como mínimo tenemos que poder mantener nuestro músculo. Esto será un logro, ya que a mayor edad hay más pérdida muscular.

Y como he comentado anteriormente, a menos masa muscular más bajo será el metabolismo basal. Y en consecuencia quemaremos menos calorías y más fácil será que se produzca un estancamiento en la dieta de adelgazamiento e incluso una subida de peso.

Por todo ello, las dietas siempre han de estar supervisadas por un especialista como un Dietista –Nutricionista.

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*