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Beneficios del ajo en la dieta

ajo en la dieta

Hoy vamos a hablar sobre el ajo, tenemos el ajo morado, el blanco y el ajo tierno.

Y me diréis,  y el ¿ajo negro?

Pues a modo muy resumido, este es el ajo común,  al que se le realiza un proceso de calentamiento y humedad ambiental, dónde se caramelizan las proteínas y los azúcares ( la llamada reacción de Maillard ), obteniéndose así el color oscuro y su sabor más tipo a regaliz.

Veremos que nos aporta el ajo en nuestra dieta mediterránea y pondremos también algunas recetas dónde incluir el ajo.

¿Qué nos aporta?

  • El ajo es mucho más rico en potasio que en sodio , por tanto será un alimento diurético. Nos ayudará a eliminar líquidos de nuestro organismo.

    El ajo es un gran desinfectante contra microorganismos que pueden provocar una toxiinfección alimentaria

  • También tiene magnesio, este nos ayudará a tener una buena contracción muscular, y a prevenir esas molestas rampas musculares. Recordad, que cuando se tiene una rampa no sólo hemos de fijarnos en consumir alimentos ricos en potasio, el magnesio también es muy importante.
  • Contiene Vitamina C, esta vitamina es una potente antioxidante, ayuda a mejorar o prevenir los resfriados y entre otras muchas de sus cualidades es imprescindible para la absorción del hierro que proviene de los vegetales.
  • La Alicina es una sustancia muy beneficiosa del ajo, es la que da su olor característico. Se la relaciona con beneficios cardiovasculares ya que ayuda a dilatar las arterias, así podría prevenir o mejorar la hipertensión.
  • Es beneficioso para personas que tienen tendencia a formar trombos sanguíneos, ya que ayuda a descoagular la sangre.
  • Se relaciona con la prevención de algunos cánceres, pero no hay suficiente evidencia científica que lo respalde.
  • Es un gran desinfectante contra microorganismos que pueden provocar una toxiinfección alimentaria.

Algunas recetas donde incluirlo

  • Pan con tomate y ajo
  • Chipirones a la plancha con ajo y perejil

https://www.recetasgratis.net/receta-de-chipirones-a-la-plancha-tiernos-59312.html

  • Merluza en salsa verde

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-pescados-y-mariscos/como-hacer-merluza-en-salsa-verde-receta

  • Sofrito para guisos, arroces y estodados

https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/como-hacer-buen-sofrito-para-nuestras-recetas-guisos-arroces-estofados

  • Gírgolas con ajo y perejil

https://catalunyacuina.com/bolets/girgoles-planxa-all-julivert

  • Esqueixada de bacalao

https://www.factorgastronomic.com/ingredient-principal/receptes-de-peix-i-marisc/recepta-esqueixada-de-bacalla/

  • Revuelto de ajos tiernos

Nuestra opinión

El ajo es un alimento entra perfectamente en una dieta equilibrada. Un consejo que te vamos a dar es que después de comer ajo, mastiques hojas de Hierbabuena, ya que disminuye muchísimo la olor fuerte del ajo.

Ayúdame a difundirlo

Author: Marta Abardia

Soy Nutricionista – Dietista en Barcelona. Tengo 19 años de experiencia como profesional. Pienso que mi trabajo no es sólo calcular una dieta o saber que contienen los alimentos. Mi labor es transmitir y acompañar a mis pacientes para conseguir un cambio de hábitos alimentarios.

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