FAQ's
sub banner 1

FAQ'S (Preguntas frecuentes)

Quién es un dietista-nutricionista?
Un/a profesional de la salud, con titulación universitaria oficial de Diplomado/a en Nutrición Humana y Dietética. Es reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad de intervenir en la alimentación de una persona o grupo, en ámbitos como:

- Nutrición en la salud y en la enfermedad
- El consejo dietético
- La investigación y la docencia
- La salud pública desde los organismos gubernamentales
- Las empresas del sector de la alimentación
- La restauración colectiva y social.

Qué es la dietética? 
Tiene en cuenta que la persona reciba los alimentos en función a su edad, características, cultura etc…
Sería aplicar la nutrición al ámbito de la persona.

Qué es la nutrición?
Los alimentos contienen una serie de nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales que son utilizados por las células en nuestro organismo, ya sea como fuente de energía o como renovación de membranas celulares, etc… 
En resumen, la Nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes que están en los alimentos para el beneficio de nuestras células y conseguir así, un buen estado de salud.

Se puede prescindir de alimentos vegetales?
Sin el consumo de productos vegetales se provocarían carencias de sustancias imprescindibles para la vida y la salud. Una dieta sin vegetales no sólo sería insuficiente en hidratos de carbono, minerales y vitaminas, sino que también habría una ausencia de la fibra vegetal necesaria para el buen funcionamiento y la salud del intestino humano.

Hay alimentos que no engordan?
La única cosa que no engorda es el agua. Los alimentos están compuestos de hidratos de carbono, proteínas y grasas que , a través de complejas reacciones del metabolismo, se utilizan o se transforman en grasa como material de reserva. Que un alimento no tenga nada de grasa, o tenga pero en cantidades mínimas, no quiere decir que no pueda ser una fuente de fabricación de grasa en nuestro organismo. 
Cuando una persona se engorda es importante estudiar cuáles son sus hábitos alimentarios y descubrir de qué tipo de productos está abusando, porqué cualquier alimento, consumido en grandes cantidades, puede ser la causa del aumento de peso.

Se puede prescindir de los vegetales crudos?
Si no consumimos vegetales crudos, como son las ensaladas y la fruta, sería muy difícil conseguir una cantidad correcta de vitamina C, esta sustancia es imprescindible para el cuerpo humano, ya que él mismo no puede fabricarla.
Es imprescindible para la vida y para la protección de todas las células y tejidos del cuerpo. 

Es saludable mantener una dieta monótona?
No es aconsejable caer en la monotonía de consumir siempre los mismos alimentos. Muchas veces por comodidad, o por causas diversas y complejas, la dieta se confecciona con pocos productos y sin variaciones a lo largo del año. Hay múltiples estudios mundiales sobre las carencias y los problemas de salud que sufren las poblaciones que tienen a su abasto una limitada gama de alimentos. Así pues, podemos afirmar que la variación es una de las mejores claves para una nutrición completa y equilibrada.

Podemos prescindir de los alimentos de origen animal?
Una dieta que no tenga ningún alimento de origen animal provoca una carencia de vitamina B12, imprescindible para la formación de los glóbulos rojos. Se pueden hacer dietas con pocos alimentos de origen animal, pero al menos se habría de consumir ciertas cantidades de productos lácteos o huevos, como se hace en las culturas vegetarianas, para no provocar esta importante carencia.

Algún alimento vegetal tiene colesterol?
Ningún alimento vegetal tiene colesterol. Ahora bien, ciertos productos vegetales tienen bastante grasa, como los frutos secos, los aguacates y las olivas, pero no tienen colesterol. Sólo los alimentos de origen animal tienen colesterol. 

El pescado azul en conserva aporta ácidos grasos omega-3?
Las conservas de pescado se realizan mediante una cocción suave que no deteriora la buena composición de la grasa cardiosaludable ( omega -3 ). El aceite que se añade siempre es vegetal y no se hacen servir nunca grasas saturadas.
Uno de los más habituales es el aceite de girasol y también hay conservas en aceite de oliva, o también utilizan aceite de oliva virgen. Estos productos siempre aportan una grasa cardiosaludable. 

Las legumbres son más aconsejables que las patatas para evitar el exceso de triglicéridos?
Los alimentos que contienen almidón, que es una sustancia de origen vegetal formada por numerosas moléculas de glucosa, tienen la virtud de digerirse lentamente y su contenido en glucosa pasa poco a poco a la sangre. Las patatas provocan un paso más rápido de glucosa, esto puede hacer que esta glucosa se transforme en triglicérido al llegar al hígado. 
Las legumbres, la pasta y el arroz, sobretodo el integral, liberan las moléculas de glucosa más lentamente, por eso, no provocan subidas tan rápidas de glucosa en sangre. 
Son más aconsejables que las patatas para controlar la formación de triglicéridos en el hígado y evitar así el exceso en sangre. 

Una dieta baja en proteínas puede provocar el deterioro de las articulaciones?
Las proteínas aportan al organismo muchos de los materiales necesarios para la construcción y regeneración de las articulaciones, principalmente los aminoácidos, gracias a ellos fabricamos colágeno y otras sustancias fundamentales de los cartílagos. Por eso, una dieta deficiente en proteínas impide la regeneración de los tejidos articulares. Enriquecer la dieta con buenas proteínas, como las del pescado, los productos lácteos, las gelatinas o la soja, pueden ser de gran ayuda para personas que tengan problemas articulares. 

En caso de tener ácido úrico se tiene que eliminar el consumo de alcohol?
Si que se tiene que eliminar el alcohol, la presencia de alcohol en sangre impide la eliminación de ácido úrico por la orina y es la condición dietética que más disminuye esta eliminación.

Se tiene que beber agua aunque no se tenga sed?
Hay muchas personas que aseguran que no tienen sed, este problema se presenta especialmente en personas mayores. Por esta razón, se ha de beber diariamente un litro y medio de líquido, así, mantendremos una hidratación correcta y aseguraremos el buen funcionamiento y la salud de los riñones.

Hay algún tipo de grasa beneficiosa para el cerebro?
Está comprobado que el consumo de ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado y otros alimentos, es un factor de protección contra el desarrollo de demencias. Otro componente de las grasas como los fosflolípidos o lecitinas, son altamente recomendable para la salud y el correcto funcionamiento cerebral, por eso el consumo de alimentos que los contienen son (huevos , legumbres, germen de los cereales y las frutas secas).

Si usted sigue navegando por nuestra web, supone la aceptación de nuestra política. Ver política